Skin icing: ¿Cuál es el peligro de colocar hielo sobre el rostro?

¿Esta técnica tan de moda en las redes sociales ayuda a eliminar las manchas? ¿A combatir el envejecimiento del rostro? Una especialista resuelve estas dudas y explica los riesgos que conlleva

Por qué no debemos colocar hielo en la piel del rostro
Por qué no debemos colocar hielo en la piel del rostro

El skin icing o el colocar hielo sobre la cara es una tendencia que ha invadido las redes sociales.  Esta técnica la usan para supuestamente dar más brillo al rostro, mejorar la circulación, aliviar los brotes de acné, aportar frescura o reducir la inflamación.  Pero, ¿qué tan efectivo o perjudicial puede ser? 

La dermatóloga Catherine Córdova explica que hasta cierto punto, el hielo sobre el rostro ayuda a contraer los vasos sanguíneos de la piel, lo que disminuye en parte la congestión, el edema y el enrojecimiento.  En ese sentido, refiere que puede ser útil en casos de rosácea o piel sensible, sin embargo, es un efecto momentáneo mas no a largo plazo.

¡Cuidado con las quemaduras! 

La especialista afirma que el uso continuo del hielo en el rostro NO disminuye las arrugas, flacidez ni previene el envejecimiento.  Además, tampoco sirve para cerrar los poros, ya que se sabe que estos no se cierran y el skin icing no ayuda a mejorar el acné o para eliminar las manchas de la cara.

“En realidad hay que tener bastante cuidado con la aplicación directa de hielo en la piel, ya que puede causar quemaduras. Lo ideal es hacerlo a toquecitos y tratar de no pasarse los 10 minutos”, enfatiza.

¿Se pueden refrigerar los productos para el cuidado de la piel?

En su opinión, la dermatóloga considera que es más útil refrigerar algunos productos de la rutina cuando tienes rosácea o piel sensible.  Por ejemplo, el agua termal y la crema hidratante.

Irina Shayk comparte un video en el que masajea su rostro con una bola de hielo.  Esta sencilla herramienta beauty es un molde hueco y esférico de silicona que se usa mezclando agua con diferentes ingredientes, como camomila, té verde o agua de frutas y se mete en el congelador.

“A la mañana siguiente, te lo pasas por la cara sin olvidar el cuello. Así es como nos despertamos en Rusia, creedme que funciona. Puede que te deje la piel un poco roja, pero no te preocupes, se va con el tiempo”, explica la modelo.

No obstante, se aconsejamos no extender el tratamiento más de cinco minutos. Si la piel es sensible se recomienda tapar el hielo con una gasa de algodón fino para no aplicar el hielo directamente sobre la piel.  Aunque como siempre te decimos, lo mejor antes de probar un producto de moda o nuevo, es consultarlo con tu dermatólogo.

RELACIONADOS