¿Qué es lo que más debe preocuparte cuando ocurre un fuerte sismo?

¿Cuando un sismo nos sorprende siempre buscas saber de cuántos grados fue? El IGP explica qué debe llamar más tu atención y qué tipos de viviendas en Lima se pueden hundir ante un terremoto

Lo que más te debe preocupar cuando ocurre un fuerte sismo
Lo que más te debe preocupar cuando ocurre un fuerte sismo

Cada vez que ocurre un sismo, como el último de anoche que ha sido muy intenso en Lima, las personas solemos buscar información sobre cuál fue el grado o magnitud que tuvo.  ¿Es realmente, este un dato que debe llevarse nuestra atención?

En una conversacion con Utileinteresante.pe el Dr. Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, nos mencionó que lo que más nos debe interesar cuando ocurre un temblor es el nivel de sacudimiento del suelo porque es esto lo que genera daños en las viviendas y como consecuencias, heridos o fallecidos.

“Un sismo de magnitud 6 o 5 puede generar el mismo nivel de sacudimiento que un sismo de 8 o mayor, con la diferencia que un sismo de 8 ocurre un poco alejado del área urbana, y uno de 6 ocurre debajo del área urbana ya sea en distancia o profundidad”, refiere.

 “Cuanto más fuerte se sacude el suelo las estructuras que están sobre la superficie serán más sacudidas que cuando el suelo se sacude con menor intensidad.  A eso tengo que ceñirme para construir mi vivienda, para hacerla más resistente y que no colapse”, añadió.

¿Qué viviendas se pueden hundir ante un fuerte sismo?

El Dr. Tavera indica que la gente suele culpar de los daños al sismo, cuando en realidad se debe analizar sobre qué base ha construido su vivienda.  En ese sentido, advirtió cuál sería el panorama de producirse un terremoto en Lima.

(((Escucha al Dr. Hernando Tavera))

“Los suelos compactos y rocosos atenúan las ondas sísmicas mucho más que en los suelos que están rellenos con arena y agua.  Estos (los suelos arenosos) amplifican las ondas sísmicas y si construyo ahí, mi casa se sacudirá con más intensidad”, agrega Tavera sobre la importancia de saber sobre qué está cimentada nuestra vivienda.

¿Los edificios altos con departamentos podrían sufrir daños ante un terremoto? 

Cada vez más, Lima crece también hacia arriba.  Sin embargo, el especialista del IGP nos dice que todos los edificios elevados, que son hechos por constructoras, siguen la norma de construcción sismo resistente, lo cual nos da un grado de confianza de que la estructura va a resistir el sacudimiento del suelo.

Pero cuando vemos la autoconstrucción, zonas que se han ocupado por el crecimiento de la ciudad eso sí es preocupante por la calidad de los suelos que en algunos casos son arenosos.

Silencio sísmico en Lima

El jefe del IGP, Hernando Tavera, precisó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Por ello, en comunicación con la agencia Andina, dijo que en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8. 

RELACIONADOS