Sismate: ¿cuándo funcionará la alarma de sismos en Perú?

¿Por qué tras el temblor ocurrido en Cañete no te llegaron alertas del Sismate a tu celular? ¿Por qué el IGP demoró más de 10 minutos en dar a conocer la magnitud del sismo? Resolvemos estas dudas

Lo que debes saber sobre el Sismate
Lo que debes saber sobre el Sismate

Tras el fuerte temblor de magnitud 5.5 en la provincia de Cañete, en el departamento de Lima, muchas personas se preguntaban en las redes sociales por qué no funcionó el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

En diálogo con Canal N, Carlos Aguirre, director de programas y proyectos de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aclaró que el Sismate no es un sistema que anticipe sismos.  “Es un sistema que complementado con otros que se están desarrollando va a servir para poder anticipar algún sismo".

Debes saber que las alarmas que sonaron el pasado 6 de mayo fueron parte de unas pruebas.  Es más, según anunció Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI a la agencia Andina, el próximo 31 de mayo a las 10 de la mañana todos los teléfonos celulares del país volverán a sonar, avisando que es el inicio de un nuevo simulacro del Sismate.

Es decir, la alarma del Sismate aún no está 100% operativa.  Yamasaki dijo que una vez se concluyan con estas pruebas, el Sismate pasará a manos del Indeci para su uso a nivel nacional..  

¿Para cuándo estará operativa la alerta de Sismate en un 100%? 

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, dijo que hasta el momento se han realizado 174 pruebas del Sismate en 82 localidades del país. La preparación de este sistema ya se encuentra en la etapa final y se calcula que empezará a operar en junio próximo.

Por su lado, Aguirre dijo que cuando Indeci tenga las herramientas para poder anticipar un sismo lo podrá comunicar a la ciudadanía a través de Sismate.  No obstante, por ahora no está lista para alertar temblores o terremotos.

¿Qué tan rápido es el Sismate en dar alertas para los sismos?

El director de Preparación dijo que en el caso de los sismos o tsunamis, todo es muy rápido, por tanto, las alarmas son inmediatas. 

La alarma del Sismate se activará con velocidades variables, extrema rapidez o mucha antelación, dependiendo del tipo de emergencia que enfrentemos.   

“Lo que más tiempo de reacción toma son las inundaciones. En ese caso, la Autoridad Nacional del Agua o el SENAMHI, que miden los niveles de los ríos, advertirá sobre una creciente del agua cuando se supere el umbral rojo de caudal o cuando haya un peligro de desborde. Allí la alerta se podría emitir hasta unas dos a tres horas antes del desborde. Para los huaicos se podría emitir una alerta con una hora de anticipación”. 

¿Por qué el IGP demoró en dar el reporte sobre el último temblor en Cañete? 

Otra pregunta que se hacen los usuarios en las redes sociales es por qué el Instituto Geofísico del Perú (IGP) demoró más de 10 minutos en dar a conocer el reporte con la magnitud del temblor.  El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, indicó a radio Exitosa que no se pudo alertar a tiempo a la población por un problema en los canales de comunicación a falta de Internet.

“El temblor anuló los canales de comunicación digital”, resaltó.

RELACIONADOS