Sismate: ¿Cómo funciona la alerta temprana de desastres naturales?

¿Esta alarma en el celular podrá advertir la ocurrencia de un sismo y tsunami? ¿Funcionará en todos los teléfonos móviles? Resolvemos estas y otras dudas sobre el sistema de alarmas en el Perú

Lo que debes conocer de Sismate

¿Te asustaste por las fuertes alarmas que sonaron en tu celular este viernes 22 de julio? Te contamos que el Ministerio de Transportes realizó una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).

Pero ¿Para qué sirve el Sismate? ¿Qué tipo de emergencias nos va a advertir? ¿Funcionará en todos los celulares? En Utileinteresante.pe te lo vamos a explicar.

¿Qué es el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate)?

Es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil (Claro, Movistar, Entel y Bitel) con tecnología 2G, 3G y 4G.

¿Qué tipo de emergencias y desastres se podrán advertir con Sismate?

La alerta está orientada a advertir la ocurrencia de un peligro de tsunami, inundación, huaico, deslizamiento y otros desastres que se produzcan en las diversas regiones del país.

¿Cómo funciona el Sismate y por qué a algunos celulares no llegó la alarma?

El envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo. 

La alerta llegará a los teléfonos a través de sonido, texto e iluminación de pantalla y vibración.

“Este mensaje, por ejemplo si es que estoy con mi celular viendo un video y me llega el mensaje. Entonces, me va a interrumpir el video y va a priorizar el mensaje justamente por el hecho de que es una alerta importante”, remarcó Carlos Aguirre, director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe resaltar que cuando este sistema esté operativo al 100% se focalizará únicamente en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

Si no te llegó el mensaje de alarma a tu celular podría ser debido a que tu teléfono no tiene la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast). 

“El proyecto que tenemos está diseñado para que pueda tener una acogida a todos aquellos que tienen una instalación técnica hecha en fábrica. Esta se llama Cell Broadcast. ¿Todos los celulares en Perú tienen el Cell Broadcast? La respuesta es, no”, informó el funcionario del MTC.

 ¿Para cuándo estará operativa la alerta de emergencia en un 100%? 

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura explicó que hasta el momento se han realizado 174 pruebas del Sismate en 82 localidades del país. La preparación de este sistema ya se encuentra en la etapa final.

RELACIONADOS