SIS: ¿qué planes tiene y cómo afiliarse de manera virtual?

En esta nota te explicamos los beneficios que te ofrece el SIS, cuál es el plan gratuito y cómo afiliarte sin salir de casa

Puedes asegurarte desde tu celular
Puedes asegurarte desde tu celular

El Seguro Integral de Salud (SIS) busca cerrar la brecha de aseguramiento de salud en el país. De acuerdo con el Decreto de Urgencia 017-2019 , toda persona residente en el territorio nacional que no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica puede contar con este seguro

¿Qué planes te ofrece el SIS?
El SIS cuenta con 5 planes diferentes de seguro:

  • SIS Gratuito: Dirigido a las personas en condiciones de vulnerabilidad que están consideradas en la calificación de pobre o pobre extremo. Esto incluye a niños menores de 5 años, gestantes, bomberos, entre otros. 
  • SIS Para Todos: Dirigido a toda persona que no cuenta con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.
  • SIS Independiente: Para trabajadores independientes, estudiantes universitarios, personas de la tercera edad y otros. 
  • SIS Emprendedor: Este seguro es para aquellos emprendedores uqe no tienen trabajadores a su cargo y tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la SUNAT, en las categorías 1 y 2, aportando 20 o 50 soles mensuales. Su beneficio alcanza también a sus derecho-habientes sin costo adicional.
  • SIS Microempresa: Dirigido a los trabajadores de la microempresa. La aportación es de 15 soles mensuales por trabajador y el beneficio también alcanza a los derecho-habientes sin costo adicional. El trabajador no realiza ningún pago.

¿Cómo realizar la afiliación de manera virtual?
El SIS ha puesto a disposición números de WhatsApp para que las personas se puedan asegurar sin salir de sus casa. En Lima y Callao se atiende en el whatsapp 941986682, así como por el correo electrónico [email protected]

Recuerda que el SIS no brinda la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo. La expedición del documento es función del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este seguro tampoco está facultado de entregar bonos de ayuda económica a ya que no es un programa social. 

Lee también:

RELACIONADOS