¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia en el embarazo?

La preeclampsia afecta al 5% de los embarazos y resulta muy perjudicial para el desarrollo del feto. En esta nota aprenderás a identificar dicha condición

La preeclampsia suele tener presencia a partir de la semana 20 de gestación
La preeclampsia suele tener presencia a partir de la semana 20 de gestación

La preeclampsia es una complicación en el embarazo, que en muchos casos, pone en riesgo la vida del bebé y de la madre si no es tratado a tiempo. Por eso, es importante identificar sus síntomas y causas para evitar un escenario lamentable.

¿A quiénes afecta la preeclampsia?
La preeclampsia es una condición que afecta solo a las mujeres embarazadas y suele tener presencia a partir de la semana 20 de gestación.

Lee: [¿Cuáles son los síntomas de la meningitis y cómo se contagia?]

Asimismo, el primer embarazo, la gestación en adolescentes, las personas mayores de 40 años, y las mujeres con madres o hermanas que también hayan tenido esta enfermedad, tienen mayores probabilidades de padecerla.

Este trastorno lo que hace es inhabilitar la función de la placenta, por lo que no permite que los nutrientes y oxígeno lleguen al feto, perjudicando su correcto desarrollo.

Entre otra de las complicaciones, los bebés que nacen bajo esa condición, suelen hacerlo con un peso muy bajo, agravando su estado de salud. 

Lee: [Enfermedades más comunes en el colegio y cómo prevenirlas]

Síntomas de la preeclampsia

Muchos de los síntomas suelen pasar desapercibidos y, algunos de ellos, parecen ser efecto del embarazo; por eso muchas veces no es detectado a tiempo. Sin embargo, hay tres señales claves que pueden presentarse durante la gestación y que pueden ayudar a identificarlo:

  • Presión arterial alta
  • Hinchazón en las manos y pies
  • Proteína en la orina u otros signos de problemas renales 

Causas de la preeclampsia

No existen motivos exactos que justifiquen la presencia de la preeclampsia, pero hay factores que provocan dicha complicación en las gestantes. Algunos de ellos son: 

  • Un flujo de sangre insuficiente al útero
  • Daño en los vasos sanguíneos
  • Un problema en el sistema inmunitario
  • Determinados genes

Lee: [¿Cómo saber si eres una persona prediabética?]

¿Cómo puedo prevenir la preeclampsia?

Al igual que las causas, aún no existen estrategias precisas que te ayuden a prevenir la preeclampsia. Asimismo, se ha comprobado que dejar de comer alimentos bajos en sal, cambiar de actividades o restringir calorías, no reducen los riesgos de padecer tal condición.

Sin embargo, tomar una dosis baja de aspirina a partir de las 12 semanas o suplementos de calcio, podrían reducir los factores al momento de padecer preeclampsia. Recuerda que es MUY IMPORTANTE consultar con tu médico de cabecera antes de ingerir cualquier medicamento.  

Con información de Mayo Clinic 

RELACIONADOS