Útil e Interesante

Diferencias entre varicela y sarampión, y cómo reconocer los síntomas

Te explicamos cómo se manifiestan ambas infecciones, cómo y cuándo se puede vacunar a los niños contra la varicela y el sarampión, y más información que debes conocer

La varicela es una infección viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y también a algunos adultos. Pero, es importante que los padres de niños menores de 11 años estén alertas sobre las medidas preventivas contra la varicela y diferenciarla del sarampión.

Cómo diferenciar el sarampión de la varicela

  • Virus: La sarampión y varicela son enfermedades muy distintas. La primera es causada por el virus de la familia de los paramixovirus, mientras que la varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ).
  • Lesiones: El sarampión se manifiesta con puntos rojos que empiezan en el rostro, baja al cuello y al tronco, hasta a la planta de los pies. Estas lesiones se presentan de manera descendente. Por el contrario, la varicela se caracteriza por presentar diferentes lesiones al mismo tiempo, como manchas, pus y bolitas con agua (ampollas).  
  • Enfermedades contagiosas: Ambas enfermedades se transmiten de una persona infectada a otra sana, a través de las vías respiratorias; por las secreciones de la nariz y garganta que se expelen al estornudar, toser, hablar o por el contacto con las lesiones.
  • Síntomas:
    • El sarampión se presenta con fiebre alta, de 39-40º de al menos tres días de duración, asociada a tos, mocos y enrojecimiento ocular (conjuntivitis). Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección, se inicia la erupción de manchitas rojas que empiezan en la cara y parte superior del cuello, y se extienden al resto del cuerpo en 3 días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece. 
    • Mientras que la varicela se presenta con malestares corporales como fiebre y erupciones en todo el cuerpo; pueden ser benignas, pero también muy graves y pueden complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.
  • Prevención: El método más efectivo para prevenir estas enfermedades es la vacunación.

¿Cómo y cuándo se aplica la vacuna contra la varicela y sarampión? 

La vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños y niñas hasta los 5 años de edad. Mientras que la vacuna contra la varicela es colocada de forma gratuita a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. 

¿Qué hacer si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad?

Puedes vacunarlos en los centros y clínicas privadas donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad, de esta manera podrás protegerlo y prevenir complicaciones. 

Con información de Andina

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS