Diferencias entre varicela y sarampión, y cómo reconocer los síntomas

Te explicamos cómo se manifiestan ambas infecciones, cómo y cuándo se puede vacunar a los niños contra la varicela y el sarampión, y más información que debes conocer

Diferencias entre la varicela y sarampión
Diferencias entre la varicela y sarampión

La varicela es una infección viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y también a algunos adultos. Pero, es importante que los padres de niños menores de 11 años estén alertas sobre las medidas preventivas contra la varicela y diferenciarla del sarampión.

Cómo diferenciar el sarampión de la varicela

  • Virus: La sarampión y varicela son enfermedades muy distintas. La primera es causada por el virus de la familia de los paramixovirus, mientras que la varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ).
  • Lesiones: El sarampión se manifiesta con puntos rojos que empiezan en el rostro, baja al cuello y al tronco, hasta a la planta de los pies. Estas lesiones se presentan de manera descendente. Por el contrario, la varicela se caracteriza por presentar diferentes lesiones al mismo tiempo, como manchas, pus y bolitas con agua (ampollas).  
  • Enfermedades contagiosas: Ambas enfermedades se transmiten de una persona infectada a otra sana, a través de las vías respiratorias; por las secreciones de la nariz y garganta que se expelen al estornudar, toser, hablar o por el contacto con las lesiones.
  • Síntomas:
    • El sarampión se presenta con fiebre alta, de 39-40º de al menos tres días de duración, asociada a tos, mocos y enrojecimiento ocular (conjuntivitis). Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección, se inicia la erupción de manchitas rojas que empiezan en la cara y parte superior del cuello, y se extienden al resto del cuerpo en 3 días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece. 
    • Mientras que la varicela se presenta con malestares corporales como fiebre y erupciones en todo el cuerpo; pueden ser benignas, pero también muy graves y pueden complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.
  • Prevención: El método más efectivo para prevenir estas enfermedades es la vacunación.

¿Cómo y cuándo se aplica la vacuna contra la varicela y sarampión? 

La vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños y niñas hasta los 5 años de edad. Mientras que la vacuna contra la varicela es colocada de forma gratuita a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. 

¿Qué hacer si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad?

Puedes vacunarlos en los centros y clínicas privadas donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad, de esta manera podrás protegerlo y prevenir complicaciones. 

Adultos también pueden contraer sarampión

Si bien el sarampión, conocido como la enfermedad de los 12 días, es más común en la infancia, los adultos no están exentos de contraerla.  Es crucial destacar que muchas personas solo cuentan con una dosis, por lo que es imperativo completar el esquema con ambas dosis.

Tratamiento de el sarampión

El doctor Carlos Prialé, pediatra de la Clínica Anglo Americana, insta a guardar la calma y enfatiza la importancia de revisar los carnets de inmunización de nuestros hijos y completarlos si es necesario.  En ese sentido, señala que se debe aislar a aquellos que muestren síntomas y buscar atención médica para evitar la propagación de la enfermedad. Y ante la presencia de síntomas complejos, como fiebres altas prolongadas, insta a acudir de inmediato a servicios de urgencia.

Para este caso del sarampión en el Perú, vale la pena repasar las lecciones aprendidas que nos dejó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, en cuanto a la prevención y el cuidado de la salud, aspectos que son fundamentales hoy en día.

Con información de Andina

RELACIONADOS