COVID-19: Síntomas de la variante ómicron reportados en Sudáfrica

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica explicó qué tipo de malestares presentaron los pacientes contagiados con la nueva variante de la COVID-19

Médica que descubrió la variante menciona algunas síntomas (Foto: AFP)

Ómicron, la nueva variante de COVID-19, reportada en Sudáfrica, por primera vez,  ya circula desde el Pacífico hasta Europa, pasando por Canadá, llevando a una cuarentena de países a anunciar nuevas restricciones de viaje. ¿Qué se sabe de los síntomas? 

Desde Pretoria, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo al presentador de la BBC Andrew Marr  que, hasta ahora, los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron han presentado síntomas muy leves, incluso no se ha hospitalizado a nadie aún.  

Síntomas leves de variante ómicron

La especialista contó que el pasado 18 de noviembre, un paciente de alrededor de 30 años decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.  A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares", detalló. 

Cabe indicar que Coetzee fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus.  “He visto un panorama que no encaja con la variante delta”, precisó. 

Finalmente, los análisis de laboratorio confirmaron la sospecha de la médica y la OMS la declaró variante de preocupación.

El Dr. Elmer Huerta mencionó que tomará alrededor de dos semanas de estudios para conocer si la variante Ómicron es más infecciosa, si causa una enfermedad diferente y, sobre todo, si escapa a los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna o la enfermedad natural.

El epidemiógo peruano, Mateo Prochazka, recomendó que hasta no tener una respuesta específica sobre la variante ómicron, debemos continuar con la combinación de mascarillas, ventilación, distancia social y vacunas con refuerzo.  Estas medidas nos pueden ayudar a detener la transmisión del virus.

Relacionadas