¿Te operaron por apendicitis? Puedes sufrir obstrucción intestinal

Conoce las causas y síntomas de esta terrible condición

Síntomas de la obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es el bloqueo al tránsito de los alimentos que viajan a través de los intestinos.  Las causas pueden ser diversas, pero entre las más comunes se encuentran las cirugías invasivas.

[¿Cómo saber si tengo apendicitis? 5 síntomas que no debes ignorar]

“La obstrucción puede darse luego de una cirugía abdominal, una o varias.  Cirugía por una apendicitis… cirugías que pueden haberse hecho hace 30 0 40 años.  También puede presentarse en casos de cáncer de estómago o intestino”, refirió Héctor Medrano, cirujano oncólogo.

¿Por qué una cirugía en el abdomen puede provocar obstrucción?

Luis Chiroque, presidente de la Sociedad Peruana De Cirugía Endoscópica, explicó al espacio de Sanamente en América Noticias, que una cirugía en el abdomen puede provocar cicatrices por dentro que dificultan el tránsito de los alimentos.

Síntomas de la obstrucción intestinal

  • Dolor abdominal severo
  • Hinchazón de vientre
  • Vómitos
  • Incapacidad de eliminar gases y heces

¿Quiénes están en riesgo de sufrir obstrucción?

Chiroque refirió que un niño o niña puede nacer con obstrucción intestinal.  “El niño por ejemplo puede nacer con falta de formación de un intestino”.

[Síntomas de cálculos en la vesícula que se confunden con indigestión]

Añadió que el peruano por su naturaleza tiene el intestino grueso largo y amplio.  “Eso condicional a una enfermedad que puede provocar la obstrucción”.

Medrano y Chiroque mencionaron que una forma de prevenir la obstrucción intestinal es realizar cirugías menos invasivas, como la cirugía laparoscopia.

[Ruidos en el estómago: ¿Cuándo pueden ser señal de algo grave?]

 

RELACIONADOS