Golpe de calor: conoce sus síntomas y terribles consecuencias

Un especialista del hospital Dos de Mayo advierte que, si una persona sufre golpe de calor y no es atendida a tiempo, puede morir

Síntomas del golpe de calor

El calor se vuelve cada vez más insoportable en distintas ciudades del Perú e incluso dormir es casi imposible.  En este escenario, los médicos advierten que el golpe de calor suele ser uno de los trastornos de salud más frecuentes en esta temporada.

¿Cómo saber si estoy sufriendo un golpe de calor?
Estos se caracterizan por un excesivo bochorno en el cuerpo asociado a la prolongada exposición a altas temperaturas. Si no se atiende oportunamente, puede causar daños en órganos como el cerebro, los riñones y el corazón, e incluso ocasionar la muerte.

¿Quiénes son más propensos a sufrir golpe de calor?
Especialistas del Hospital Dos de Mayo alertan que las personas con enfermedades cardiovasculares estás más expuestos a este desbalance.

“Estos pacientes son más proclives a una disminución de la presión arterial.  Además, en el verano hay un mayor riesgo de deshidratación por el aumento de la sudoración, lo que puede afectar el sistema circulatorio y generar desequilibrios en el mecanismo de regulación de la temperatura corporal”, señaló Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Síntomas de un golpe de calor 

  • Temperatura corporal elevada. Es el signo principal de un golpe de calor.
  • Piel seca y enrojecida, a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca, debido al estrés por calor que demanda un sobreesfuerzo del corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • Dolor o sensación de palpitación de la cabeza.
  • Respiración agitada y poco profunda.
  • Sensación de náuseas o vómito.
  • Estado mental confuso, con problemas de dicción.
  • Mareo o convulsiones.

El doctor Azañero brinda algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor en esta temporada:

  • Hidratación constante: tomar dos litros de agua al día, aunque no tengas sensación de sed. “Te ayudará a sudar y mantener la temperatura adecuada del cuerpo, otra excelente opción es elegir una dieta rica en verduras frescas y frutas con alto contenido de agua, así como evitar la ingesta de alcohol”, puntualiza.
  • Exposición solar: evita exponerte al sol entre el mediodía y tres de la tarde, además de usar ropa holgada que permita la ventilación del cuerpo.
  • Actividad física: si realizas alguna actividad física al aire libre, debes protegerte la cabeza con una gorra y lentes.  También es importante seguir las pautas del médico para no sobreexigir al cuerpo por exceso de ejercicio.
  • Tratamiento controlado: si sufres de problemas al corazón, es vital acudir a tu control médico.

“El paciente con una patología cardiaca debe seguir las indicaciones del médico tratante, si toma medicamentos. De esa manera, no afectará la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor”, expresó el experto.

RELACIONADOS