Apendicitis: ¿A qué lado duele y cuáles son los síntomas?

Dos especialistas te explican cómo reconocer una apendicitis antes de que se convierta en peritonitis y sea demasiado tarde

Estadísticas han revelado un incremento en los casos de jóvenes de 12 a 19 años

Los casos de apendicitis aguda han tenido un incremento considerable en jóvenes de entre 12 y 19 años. Estas nuevas cifras han servido para alertar a los adolescentes de la gravedad de esta afección, que de no tratarse a tiempo, podría llevarlos a la muerte. 

En una reciente entrevista para el bloque Sanamente, de América Noticias, dos especialistas coincidieron en el peligro que representa esta infección. “En gente joven es más frecuente. Algunas estadísticas americanas dicen que entre 12 y 19 años, es el pico más alto de apendicitis”, advirtió el cirujano digestivo, el doctor Pedro Zamora Gonzales. 

El dolor cambia de lugar

Por su parte, el doctor Guillermo Coayla, cirujano digestivo, esclareció que los dolores en el abdomen no siempre se localizan en el mismo lugar, sino que suelen cambiar de posición. “El dolor desaparece de donde empezó y después de 8 horas se puede localizar debajo del ombligo hacia el lado derecho”, explicó. 

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?
Las dolencias suelen ser muy confusas o también pueden variar de acuerdo a los casos. A continuación te mencionaremos las más comunes:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.    
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.    
  • Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas movimientos bruscos.    
  • Náuseas y vómitos.    
  • Pérdida de apetito.   
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.    
  • Estreñimiento o diarrea.    
  • Hinchazón abdominal.

¿Qué pasa si no lo diagnosticas a tiempo?
A medida que el apéndice continúe inflamándose, éste podría reventase, produciendo un cuadro de peritonitis, lo que podría ser mortal para la persona que lo padece. 

“Si no se trata a tiempo, si no se diagnostica ¿Qué va a pasar? Posteriormente la inflamación se hará que se altere la irrigación, lo que ocasionará que el tejido se muera, se perfore, y se reviente”, advirtió el especialista. 

RELACIONADOS