¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cuál es su tratamiento?

¿Sientes la necesidad de mover las piernas y que no las puedes controlar? Un médico te explica qué podría estar ocasionando este síndrome, el cual no tiene cura

Puede aparecer a cualquier edad
Puede aparecer a cualquier edad

El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa la necesidad incontrolable de querer mover las piernas. Mayormente aparece cuando las personas están sentadas o recostadas por mucho tiempo y esto impide realizar las actividades diarias e interrumpe el sueño. 

El Dr. Victor Cabrera Serna, médico integral, mencionó en entrevista con "Útil e Interesante" los síntomas que manifiestan los pacientes:

  • Dolor
  • Picazón
  • Hormigueo
  • Sensación pulsátil

“Es una sensación desagradable en las piernas, es más frecuente en pacientes por encima de los 40 años y se ve un ligero incremento en el sexo femenino a comparación del sexo masculino”, precisó. 

(((Escucha la entrevista al Dr. Victor Cabrera Serna)))

 

¿Cuál es la causa de las piernas inquietas?
Este síndrome no tiene cura, ya que no se conoce la causa exacta de este problema. Se sospecha que se origina por un desequilibrio de la dopamina, molécula ubicada en el sistema nervioso, que sirve para controlar el movimiento de los músculos. Algunos factores determinantes son la herencia genética o los cambios hormonales.

¿Cuál es el tratamiento?
“Se recomienda hacer un estudio de la dopamina para analizar si hay un descenso y se sugiere medicamentos para que esta aumente”, señaló el Dr. Cabrera.

Asimismo, el especialista destacó que es importante tratar este síndrome a tiempo porque provoca una mala calidad de sueño, ansiedad, depresión y disminuye la calidad de vida del paciente. 

Lee también: 

RELACIONADOS