¿Para qué sirven estas bolsitas de gel y qué tan peligrosas son?

Estas bolsitas suelen venir en las cajas de zapatos o dentro de la ropa de cuero, conoce los grandes usos que puedes darle

Entérate para qué sirven las bolsitas de gel de sílice
Entérate para qué sirven las bolsitas de gel de sílice

Todos tenemos estas bolsitas de gel llenas de bolitas que vienen dentro de carteras, billeteras, cajas de zapatos o hasta ropa, como las de cuerina o cuero.  ¿Te has preguntado para qué sirven y cuál es su contenido?

A estas bolsas se les llama gel de sílice, y aunque suelen acabar en el basurero u olvidadas en un rincón, quizá la próxima vez quieras conservarlas.  El portal Xataca explica que el gel de sílice es un muy buen absorbente que puede conservar desde prendas, zapatos y dispositivos tecnológicos.

bolsas de gel¿Para qué sirven las bolsitas de sílice?

El gel de sílice o Silicagel es una sustancia química considerado como uno de los productos con mayor capacidad de absorción ya que puede reducir la humedad hasta en un 40% en espacios cerrados como cajas de cartón.  Este producto también evita el moho y la corrosión.

Muchos fabricantes ponen uno o dos de estos saquitos junto a los productos que venden para que se lleven toda la humedad del ambiente y el producto no se estropee por su causa.  Ahora que ya conoces su función, las puedes reutilizar en tu día a día para aprovechar sus capacidades de absorción.

Pueden salvar tu celular
Si tu Smartphone ha caído al agua. Primero sécalo con una toalla, y luego mételo en una bolsa hermética con unas cuantas bolsitas de estas para que absorban la humedad.

Otros usos
El gel de sílice también ayuda a conservar las fotografías impresas, tanto en álbumes como en cuadros, e incluso protegen tus viejas cintas de vídeo y de cassettes.

También puedes colocar estas bolsitas en cajas de herramientas para prevenir la oxidación, en tu bolsa de deportes para eliminar bacterias y malos olores, colgados en las perchas donde guardas la ropa para protegerla de la humedad, o dentro de estuches de cubiertos.

Además, si los colocas en los marcos de las ventanas evitarás que se condensen los vidrios, algo de lo que también te puedes aprovechar en el parabrisas de tu coche.

¿Las bolsitas de gel son peligrosas?
Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, en las bolsitas hay advertencias sobre su toxicidad.  Esto se debe a que junto al gel suele añadirse cloruro de cobalto, un químico que sí es tóxico, y se añade porque reacciona con la humedad volviéndose rosa, mientras que cuando está seco es azul.

Un portal de salud advierte que tocar la sustancia en el paquete abierto y luego frotarse los ojos puede provocar irritación. En el estómago, el gel de sílice puede causar deshidratación y malestares estomacales. Si el producto es mascado antes de ser tragado, puede también ser inhalado y provocar tos.

Niños y mascotas
Después de abrir productos que contengan paquetes de gel de sílice, estos deben ser colocados lejos del alcance de niños y mascotas. No es tóxico, pero puede provocar molestias.

RELACIONADOS