Significado de los símbolos E, H, H+, 3G, 4G y 5G de tu celular

Estas letras y números te dirán a qué red estás conectado

Significado de los símbolos de conexión a Internet
Significado de los símbolos de conexión a Internet

Aparecen todos los días en nuestros teléfonos y quizá no sabes aún qué significan estos símbolos de letras y números que aparecen en la pantalla de tu celular.

Nos referimos a 3G, H, H+, 4G, G , E y ahora 5G.  Estos símbolos, que se encuentran a un lado del icono del nivel de cobertura de llamadas, son importantes e indican la red de datos a la que estamos conectados y su velocidad. 

Estas letras se traducen en tipos de conexiones móviles, algunas de ellas consumen bastante batería, puesto que permiten transferencias de datos bastante rápidas. Básicamente son las siglas para velocidades de transmisión de datos entre teléfonos móviles y tabletas.

G:  significa que se recibe una conexión GPRS, la más lenta de todas las tecnologías, considerada como una red de segunda generación es utilizada para enviar mensajes de texto.

E: este símbolo hace referencia a la conexión EDGE, es una versión mejorada del GPRS y puede alcanzar velocidades de 2G.

3G: denominada como UMTS es una red de tercera generación, ideada para contenidos multimedia que necesitan conexiones de alta velocidad.

H: utiliza la tecnología HSPA y es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4 Mbps, conectarse a esta tecnología es más que suficiente para acceder a las redes sociales. También, aunque no son lo mismo, se le considera como una conexión 3G+.

H+: es un HSPA evolucionado, con mejoras en la velocidad de descarga y subida respecto a sus predecesores.

4G: es la tecnología más veloz, llamada LTE, es considerada como la tecnología de cuarta generación. La velocidad de esta red alcanza los 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

"Estos símbolos son las velocidades y las tecnologías que vienen utilizando los operadores. Tú puedes contratar un plan y lamentablemente en algún momento puedes salir de una zona y cambiar de tecnología porque no ha habido la posibilidad de instalar la infraestructura necesaria, pues justamente ha habido restricciones", explicó a RPP Noticias el jefe del área reguladora de la AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), Julio César Bustamante.

5G: Si bien en Perú aún no contamos con este nivel de conexión, en Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia ya lo tienen.  Según el portal de National Geographic de España, esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.  5G es la quinta generación de redes móviles que conocemos y permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Pictoline hizo una divertida infografía sobre el significado de estos símbolos.

Te puede interesar:

RELACIONADOS