¿Si ya me enfermé con ómicron puedo volver a contagiarme?

Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron un estudio para saber si las nuevas variantes de ómicron son capaces de evadir los anticuerpos de las vacunas o del contagio previo de coronavirus

Lo que debes saber sobre las subvariantes de ómicron que circulan en Perú

El Ministerio de Salud advierte que los casos de COVID-19 están en aumento a nivel nacional y para julio ya podríamos entrar a una cuarta ola.  El incremento, según indicó el titular del sector, Jorge Lopez, se debe a la prevalencia de las dos nuevas subvariantes de ómicron, que son la BA.4 y la BA.5.

El doctor Elmer Huerta comentó en “Sanamente” que en un estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard, examinaron cuáles son las propiedades de BA.4 y BA.5, las mismas que son familia de la variante ómicron. 

¿Puedo contagiarme con las subvariantes BA.4 y BA.5 si ya me enfermé con ómicron?

El objetivo del estudio consistía en examinar cómo se comportan ambas subvariantes en relación a los anticuerpos que produce el ser humano luego de vacunarse o de sufrir la enfermedad natural.

El doctor Huerta comentó que la conclusión del estudio es que BA.4 y BA.5 “son las variantes campeonas en evadir los anticuerpos tanto de enfermedad previa y de vacunación.  Por lo tanto, una persona que ya tuvo ómicron o delta, se puede fácilmente infectar con BA.4 y BA.5”, recalcó.

¿Cómo protegernos contra estas dos nuevas subvariantes?

Al igual que con otras variantes de covid, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas vulnerables o con comorbilidades.

En este contexto, el especialista recomendó a las personas a no confiarse, a seguir usando la mascarilla y guardar la distancia porque se pueden volver a infectar.

Asimismo, los especialistas recuerdan que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

Etiquetas:

RELACIONADOS