Si tuve COVID-19, ¿me puedo contagiar con la variante Ómicron?

¿Y qué pasa con las personas vacunadas? El Dr. Huerta te explica lo que mencionan los primeros estudios sobre Ómicron y su escape a los anticuerpos

Lo que debes saber sobre la reinfección de COVID-19 con ómicron (Foto: Andina)

Aún son limitados los datos sobre la variante Ómicron, en torno a cuán contagiosa es y si causa una enfermedad más grave que Delta, por ejemplo. Pero, un tercer punto es investigar si pueden evadir los anticuerpos, ya sea de la vacuna o la enfermedad natural.  

Sobre este último aspecto, sobre las reinfecciones, ya se han obtenido algunos datos preliminares. En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un artículo prepublicado, sin revisión de pares, realizado en Sudáfrica.

El Centro de Investigaciones Epidemiológicas de Sudáfrica analizó datos de casi tres millones de sudafricanos desde enero hasta fines de noviembre para evaluar un elemento que se llama el índice reinfección de COVID-19.

Los investigadores concluyeron que cuando apareció la variante Beta, la primera en Sudáfrica, a comienzos de año, y luego la variante Delta; casi no hubo reinfecciones. 

Sin embargo, en las últimas semanas del mes de noviembre, Ómicron se ha convertido en una variante predominante en la provincia sudafricana de Guanteng, desplazando a Delta

“Hay un alto índice de reinfecciones, la persona que ya tuvo COVID-19 se está infectando con la Ómicron. Es decir, (según el estudio) Ómicron escapa a las defensas naturales que pueda haber tenido la persona (después de la enfermedad)”, explica el Dr. Huerta.

Sobre las personas vacunadas, lamentablemente, el estudio no pudo incluir datos del estado de vacunación en esas tres millones de personas. 

Por el momento, como indica el Dr. Huerta, solo existen testimonios de ciertos brotes de Ómicron en Sudáfrica, EE.UU., Brasil y algunos países de Europa.

“Lo que dicen las anécdotas es que casi todas las personas que se están infectando con Ómicron son vacunadas. Entonces, pareciera que este virus evade los anticuerpos de enfermedad natural, como lo demuestra este estudio, o los de la vacunación”, añade.

Asimismo, el Dr. Huerta señala que, de comprobarse que Ómicron produce un alto número de contagios, pero produce una enfermedad leve; la COVID-19 podría pasar a una transición endémica, es decir, convertirse en una enfermedad comunitaria.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

Etiquetas:

RELACIONADOS