¿Si tengo una sola pareja sexual evito la infección del virus papiloma?

Un ginecólogo oncólogo explica qué puede ocurrir incluso, en la primera relación sexual respecto al contagio del virus del papiloma humano

Cuatro mitos sobre el virus del papiloma humano que deben erradicarse

En el Perú, cada día fallecen entre cinco a seis mujeres por algún cáncer relacionado con el virus del Papiloma Humano, como por el ejemplo, el de cuello uterino, el cual es el segundo tipo más frecuente y mortal en el país, al registrar más de 2,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el 2020.

El Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo de la Clínica Anglo Americana, explica que en la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo, pero en algunos casos se mantiene en el cuerpo y, si no es identificado oportunamente, podría llegar a desarrollar lesiones premalignas y cáncer.

En esa línea y a fin de aportar en el diagnóstico oportuno, el especialista desmiente los cuatro principales mitos que existen alrededor de este virus:

  1. Contar con una sola pareja sexual evita el riesgo de infección con el VPH. ¡Falso! Esta afirmación solo puede considerarse cierta cuando ninguno de los dos ha tenido intimidad previamente. A pesar de que ser monógamo disminuye el riesgo a la infección, esta no está relacionada con la cantidad de parejas sexuales, ya que uno puede adquirirlo desde la primera vez, si la otra parte ya ha tenido una vida sexual activa, es en razón de ello que se estima que 9 de cada 10 mujeres y hombres están expuestos al contagio.
  2. La prueba del papanicolaou detecta el VPH. ¡Falso! El papanicolaou identifica cambios celulares en el cuello uterino que podrían desarrollar lesiones, sin embargo, no diagnostica la presencia del virus en el organismo. Existen otras pruebas como el test molecular de VPH que tiene una alta sensibilidad del 96% para su detección y, si es tratado de forma oportuna, previene el posible desarrollo de cáncer. 
  3. No te contagias si usas preservativo. ¡Falso! A pesar de que es una de las armas más efectivas para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), no protege en un 100% la infección por VPH, debido a que no puede evitar el contacto con otras partes de la piel que son potencialmente contagiosas, como los alrededores de la zona íntima.

  4. La infección por VPH es sinónimo de cáncer. ¡Falso! Más de 14 variantes son consideradas de alto riesgo y, en consecuencia, pueden causar cáncer. Es importante tener en cuenta que el 85% de los infectados logra superar el contagio de forma espontánea. Sin embargo, el 15% restante, que mantiene la infección debido a un sistema inmunológico debilitado, tiene mayor riesgo a desarrollar lesiones premalignas o cáncer invasivo.

De acuerdo con el especialista, es crucial mantenerse informados acerca del VPH y sus riesgos.

“Actualmente, existen diversas formas de evitar o prevenir que la infección se convierta en cáncer, tales como la vacunación que se puede realizar en mujeres desde los 9 hasta los 45 años. En el caso de Perú, según la estrategia definida por el Ministerio de Salud, estas vacunas se brindan de forma gratuita a niñas y adolescentes entre 9 y 13 años. Por otro lado, en el caso de las pruebas de detección a través de test moleculares, en nuestro país las mujeres entre los 30 y 49 años pueden acceder a él en los hospitales del Estado; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso hasta los 65 años e, incluso, la Sociedad Americana de Cáncer propone que sea realizada desde los 25 años”.

Asimismo, el Dr. Venegas resalta dos puntos adicionales a considerar sobre este virus, en primer lugar, asegurar la evaluación de los pacientes que dieron positivo a VPH con una colposcopía, examen que permite examinar detenidamente el cuello uterino; y, segundo, brindar el tratamiento adecuado a quienes presenten lesiones premalignas o cáncer diagnosticado.

“Debido al gran avance de las pruebas de diagnóstico, se han identificado una mayor cantidad de personas con VPH. Por ello, es fundamental que las mujeres regresen a sus visitas con su médico especialista. En ese sentido, resulta indispensable resaltar el valor que tiene el diagnóstico oportuno, para prevenir o enfrentar cualquier enfermedad”, finaliza.