Si tengo síntomas de COVID-19: ¿Debo hacerme una prueba diagnóstica?

Un especialista del INS explica cuántos y qué síntomas se deben presentar para ir por una prueba de descarte.  Asimismo, nos dice qué hacer si tuviste contacto con un positivo a COVID, pero eres asintomático

Recomendaciones del INS con respecto a la prueba diagnóstica de COVID-19

En los últimos días se ve que muchas personas acuden a los centros de salud para realizarse el descarte de COVID-19.  En algunos establecimientos, donde la prueba es gratuita, se han visto colas y aglomeraciones, por ello, es importante saber en qué momento hay que hacerse un examen

En comunicación con Canal N, el Dr. Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó los escenarios en caso una persona manifieste dos o más síntomas similares a la COVID-19 y si ha tenido contacto con alguien positivo al virus:

  • Si tienes más de dos síntomas como: tos, fiebre, diarrea, congestión nasal, malestar general, dolor de garganta o falta de aire.  Se recomienda hacerse una prueba para saber si se ha infectado y para que no esparza el virus en su entorno.  La prueba debe ser antigénica que tiene la ventaja de que tendrás el resultado mucho más rápido (minutos o media hora) en comparación de una molecular.

Otro consejo importante a las personas con dos o más síntomas es aislarse y usar mascarilla al tener contacto con sus familiares.

  • Si has tenido contacto con un positivo COVID-19 y no tienes síntomas: En este caso, se recomienda hacerse una prueba molecular si está disponible.  Sin embargo, Araujo aconseja esperar tres días para descartar la infección a través de una prueba.

Si he tenido contacto hoy día con una persona que es positivo COVID-19 y mañana me hago la prueba, probablemente, saldrá negativo incluso si el virus ya ingresó a mi organismo.  Espere tres días para hacerse una prueba de descarte, si se puede que sea molecular”, enfatizó. 

Prioridad a adultos mayores y pacientes con comorbilidades

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en el caso de las personas que han tenido contacto con un positivo a la COVID-19, se dará prioridad para la prueba molecular gratuita a las personas con comorbilidades o adultos mayores.

¿Por qué hay aglomeraciones en los puntos para hacerse la prueba de descarte?

El médico infectólogo indicó que el problema no es que haya escasez de pruebas, sino que no hay mucho personal para hacer el diagnóstico.  “Hay 8 millones de pruebas antigénicas y todavía están llegando”.

Recomendaciones para cuando vayas a hacerte la prueba COVID-19

El especialista mencionó que se debe tener en cuenta lo siguiente para evitar contagiarse en los centros donde realizan las pruebas de descarte gratuitas:

  • Mantener la distancia de al menos dos metros porque puede que en la cola haya personas positivas.
  • Usar doble mascarilla o una KN95.
  • Evitar consumir alimentos o bebidas para no sacarse la mascarilla.
  • No tocarse el rostro.

RELACIONADOS