Si tu padre te abandonó de chico, ¿te puede exigir una pensión?

¿Cuáles son los requisitos para que un padre demande una pensión a sus hijos? ¿Puedes ir a la cárcel si te niegas a darle ayuda a tu padre pese a que nunca se hizo cargo de ti? Resuelve estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre la pensión de alimentos para padres
Lo que debes saber sobre la pensión de alimentos para padres

En los últimos días, se ha desatado la polémica por el hecho de que si un padre o madre que abandonó a sus hijos y nunca se hizo cargo de ellos, no tiene ningún derecho cuando llegue a convertirse en anciano, así no cuente con dinero o se encuentre enfermo.  Esto es lo que piensa la mayoría de personas, pero ¿qué dice la ley peruana? 

El artículo N° 474 del Código Civil señala que el padre de familia que se encuentre en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, podrá reclamar a los hijos mayores de edad una pensión de alimentos.

¿Y si tu padre o madre te abandonó cuando eras un niño?

El abogado Frank Acevedo explicó que los hijos están obligados a ayudar a sus padres o madres, así estos los hayan abandonado cuando eran pequeños o no se hayan hecho responsables de su cuidado.

“En un contexto normal, si tu madre o padre están con vida estás obligado a obedecer, honrar y respetar a tus padres. Si son ancianos y no pueden valerse por sí mismos, estás obligado por ley a prestarles alimentos. Si tu padre o madre están enfermos debes socorrerlos, si su pensión de jubilación no le alcanza debes asistirlos económicamente. Si no tienen un techo donde vivir, deben vivir bajo el tuyo. Así ellos no lo hubieran hecho contigo”,menciona el abogado en su cuenta de TikTok.

El juez no juzga si fue un buen o mal padre o madre, lo que hará es corroborar el estado de necesidad del progenitor.

¿Puedes ir a la cárcel si le niegas la pensión o ayuda a tus padres?

El abogado Frank Acevedo indicó que si como hijo, te negaste a pasarle alimento a tus padres estando obligado por mandato judicial, y tu padre o madre o muere, la pena de cárcel puede ser de hasta 6 años.

Cabe precisar que los padres biológicos podrán reclamar una pensión de alimentos cuando sus hijos tengan mayoría de edad.

¿Cuáles son los requisitos para que un padre o madre demande una pensión a sus hijos?

El portal “Pasión por el derecho” menciona que la demanda se presenta en cualquier momento ante un Juzgado de Paz Letrado, adjuntando los siguientes documentos:

  • Copia del DNI del demandante.
  • Partida de nacimiento del demandado.
  • Domicilio del demandado.
  • Lugar de trabajo del hijo o hijos.
  • Señalar gastos del demandante, adjuntando de ser el caso medios de prueba que lo sustenten.
  • Documentos que acrediten los ingresos del demandado.
  • También se puede presentar una medida cautelar de asignación anticipada y otras en favor del demandante.

Los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindan asesoría legal gratuita a las personas que necesitan realizar este trámite ante el Poder Judicial.

RELACIONADOS