Si estás ebrio en tu carro, pero estacionado, ¿es un delito?

Además conoce qué procedimientos realiza la Policía si te detiene en estado de ebriedad y qué sucede si te lleva a la comisaría

¿Qué hace un policía si te encuentra ebrio dentro de tu auto?
¿Qué hace un policía si te encuentra ebrio dentro de tu auto?

Sabemos que manejar en estado de ebriedad es un delito grave que puede tener serias consecuencias. Sin embargo, ¿se sanciona de igual manera si te encuentras ebrio, pero estás estacionado en tu vehículo?

Frank Acevedo, abogado, primero explica que para que se constituya el delito de peligro común (Art. 274  del Código Penal del Perú), la persona debe conducir en estado de ebriedad o drogadicción. 

“Es decir, debe operar o maniobrar el vehículo motorizado, a efectos de crear un riesgo potencial de afectación de la vida o integridad de una persona o los demás ciudadanos. Por lo tanto, estar estacionado en tu vehículo en estado de ebriedad no constituye delito”, señala Acevedo.

Pero, ¿qué hace un policía si estás manejando ebrio?

Según el Decreto Legislativo N°1194, que regula los procesos de flagrancia en diversos delitos, para el caso de manejo en estado etílico, la Policía Nacional y las autoridades correspondientes actuarán de la siguiente forma:

1. Durante una intervención, el policía de tránsito realiza una prueba de alcoholímetro, el cual va a determinar si la persona ha bebido licor. Si este da positivo, el conductor será detenido.

2. En la comisaría, se ordena una prueba de dosaje etílico en algún policlínico autorizado por la ley. Si el resultado de sangre indica más de 0.5 gramos de alcohol por litro, es considerado un delito “Peligro Común”.

3. El caso es trasladado a la Fiscalía, para que un fiscal de turno determine la gravedad del delito en plazo máximo de 24 horas y un juez dictará una sentencia.

4. Dependiendo de la comisión del delito, se dictará una sentencia de pena privativa de libertad (cárcel), una multa o cancelación del brevete sin excepción alguna.

¿Qué pasa si el conductor maneja ebrio y tenía antecedentes?

Asimismo, las consecuencias dependiendo de los antecedentes del conductor también se verán reflejadas en la sanción:

  • Si el conductor no tiene antecedentes, ni ha ocasionado daños, estará detenido por 24 horas y su brevete se suspende por un rango de 3 años.
  • Si es que el conductor tiene antecedentes, es detenido automáticamente con cárcel por un tiempo que el juez determine. 
  • Si el conductor causa daños a terceros, el juez sentenciará cárcel y el plazo de prisión se encontrará entre los 4 y 15 años, así como también se pierde el brevete de por vida.

Recuerda que si se presentan reacciones violentas, el policía de tránsito tiene la autoridad de detener a la persona, reducirla y llevarla enmarrocada ante la comisaría por desacatar una orden y se le genera una denuncia por el delito contra la seguridad pública.

RELACIONADOS