Servicios funerarios: lo que debes saber para evitar ser estafado

En un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, el Indecopi da recomendaciones para evitar engaños o fraudes

Consejos para evitar estafas con los servicios funerarios
Consejos para evitar estafas con los servicios funerarios

La pérdida de un ser amado es muy dolorosa y llega cargada de angustia por todo el ajetreo que se tiene que realizar, como, por ejemplo, la contratación de los servicios funerarios. Si bien es difícil pensar en todo ese trámite, es importante conocer bien algunos aspectos para evitar ser estafados.

Para ello, el Indecopi brindó algunas recomendaciones que te pueden ser de mucha ayuda:

  • Está prohibida la comercialización de servicios funerarios en hospitales y clínicas:  debes acudir al local de la agencia funeraria para contratar directamente este tipo de servicios, y no dejarse engañar por personas malintencionadas que falsamente puedan hacerse pasar como representantes de una agencia funeraria.
  • Haz todas las preguntas necesarias: como consumidor debes preguntar a la empresa o agencia funeraria para que te explique de manera detallada cuál es el servicio que estás contratando. Si, por ejemplo, es una sepultura perpetua, o si por el contrario es un servicio de sepultura temporal de corto plazo.
  • ¡Cuidado! Algunas empresas omiten información:  muchas agencias funerarias suelen ofrecer paquetes de servicios funerarios que incluyen carrocería, ataúd o féretro, transporte, misa, entre otros; sin embargo, en algunos casos las empresas podrían ocultar información detallada, como, por ejemplo, si el servicio de transporte comprende una distancia predeterminada, si la misa se va a desarrollar en el velatorio o en el camposanto, o en ambos, entre otros. Por ello, es importante contar con el presupuesto detallado del servicio a ser contratado a fin de conocer si este comprende totalmente todo lo ofrecido. 
  • Lee con detenimiento cada una de las cláusulas del contrato: con esto conocerás exactamente cuál es el servicio que está adquiriendo.  Asimismo, es importante que la información ofrecida por la agencia funeraria quede registrada en los términos del contrato que vayamos a suscribir.
  • Visita varias agencias funerarias y compara opciones: el precio de este servicio es fijado por la oferta y demanda, por lo que, luego de desglosar gasto por gasto el contenido de la oferta de la agencia funeraria, podrás saber qué es lo que estás contratando.

¿Cómo saber si la agencia funeraria que has contratado es de confianza?

Sabemos que observar todos estos detalles en un momento tan doloroso puede ser difícil, por ello podrías pedirle a alguien de tu confianza para que te ayude.  Asimismo y para que no seas sorprendido, te proponemos revisar el portal “Mira a Quien le Compras del Indecopi”, en el que podrá encontrar información sobre las sanciones impuestas a las agencias funerarias y/o camposantos. 

Si tienes consultas adicionales, puedes comunicarte con el Indecopi llamando a los siguientes números: 224 7777, 224 7800, o para Provincias de manera gratuita 0800 44040. Asimismo, puede escribirnos a [email protected].

RELACIONADOS