Signos de que estás siendo víctima de violencia económica

Signos de violencia económica

“Yo trabajo y tú te encargas de la casa” o “¿Por qué gastas tanto en comida? La próxima vez te doy menos dinero” son algunas frases que hemos escuchado y que, quizás, a lo largo de nuestra vida las hemos normalizado.  Pero, ¿sabías que estas son algunas señales de violencia económica, las cuales pueden terminar en agresión física?

La violencia económica es una forma en la que el agresor ejerce poder sobre su víctima, a través del control del dinero.  Es un tipo de violencia que puede ser silenciosa o pasar desapercibida, pero que ya es reconocida desde el 2017 por el Estado peruano y que, por lo tanto, se puede denunciar.

Los Centros de Emergencia Mujer registraron más de 15 mil casos de violencia económica, entre el 2017 y el 2018.  Más del 50% de mujeres víctimas tenían entre 30 y 50 años de edad, y en  el 39% de los casos iban acompañados de agresión física.  El incumplimiento de obligaciones alimentarias es de los casos más atendidos.

Por ello, en el podcast de esta semana conversamos sobre este tema con Alexandra Perales, Maria Jose Rojas y Karen Carhuavilca son las creadoras de Finanfieras, una plataforma de educación financiera que enseña a sus usuarios y usuarias, sobre todo lo que necesitan saber para manejar mejor sus ingresos y conocer cómo funciona el mundo de las finanzas. 

Las creadoras de Finanfieras nos explican, entre otras cosas, cómo detectar este tipo de violencia economica y brindan recomendaciones de cómo llevar las finanzas en pareja para una relacion sana y feliz.

RELACIONADOS