Señales que alertan abuso sexual en niños y niñas

El enemigo puede estar dentro de casa y quizás no lo sabemos.  ¿Cómo ayudar a que un menor de edad hable sobre lo que está pasando? ¿Dónde pedir ayuda? En el podcast de esta semana resolvemos tus principales dudas sobre abuso sexual en niños y niñas

Señales de abuso sexual en menores de edad (Foto: Andina)

Durante los 107 dias de cuarentena por la pandemia de coronavirus, la línea 100 del Ministerio de la Mujer registró 17,000 llamadas referidas a violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Perú.

En el podcast de esta semana, conversamos con Berenice Fuertes Cateriano, licenciada en psicología, trabaja en el área educativa con niños y adolescentes, activista en Paremos el Acoso Callejero, y colaboradora para Serena Morena.

Berenice aclara que el abuso sexual no solo implica el coito o contacto fìsico, sino el también utilizar herramientas, como las redes sociales para el acoso virtual contra un menor de edad.  Por otro lado, resaltó que el abuso no solo lo cometen los adultos sino también los adolescentes, quienes muchas veces tienen un lenguaje sexualizado y buscan estar más tiempo con niños y niñas.

Sobre cómo detectar que tu hijo o hija menor de edad está siendo víctima de abuso sexual.  La psicóloga pidió a los padres y madres estar muy atentos con las actitudes de sus menores hijos, pues ellos tienen formas muy diversas de manifestar que algo malo les está pasando.

"Un niño no te dirá de frente esta persona está abusando sexualmente de mí.  Van a haber factores físicos, emocionales y conductuales que van a describir que algo no está yendo bien, como el retroceder en su aprendizaje o el sufrir de pesadillas", indicó.

Recuerda que ante un caso de violencia o abuso sexual, puedes comunicarte a la línea 100 del Centro de Emergencia Mujer, que es gratuito.  

(((Dale play al audio y escucha el podcast de esta semana)))

RELACIONADOS