¿Para qué sirve el seguro de desgravamen?

Conoce por qué es tan importante este seguro que, alguna vez, lo debes haber visto en tus estados de cuenta y pagas por él sin saber de qué se trata

Seis datos que debes conocer sobre el seguro de desgravamen
Seis datos que debes conocer sobre el seguro de desgravamen

Cada vez que adquieres una tarjeta de crédito o algún préstamo habrás notado que en tus estados de cuenta hay un cobro por seguro de desgravamen.  ¿Sabes qué es o para qué sirve? En esta nota te explicamos datos importantes que debes conocer respecto a este seguro.

¿Qué es un seguro de desgravamen?
Es un seguro de vida, que viene atado a los préstamos que uno adquiere con las entidades financieras. Estos pueden ser préstamos hipotecarios, vehiculares, personales y las deudas con la tarjeta de crédito.

Mira también: [¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?]

¿Qué cubre?
El seguro de desgravamen cubre las deudas que uno tiene con las entidades financieras, en caso el titular de la deuda fallezca o sufra una invalidez total y permanente.

¿Cuál es el beneficio?
Es que la deuda queda pagada, por lo que los familiares no tienen que asumir ninguna deuda con la entidad financiera.

¿Cuánto dura?
El seguro de desgravamen se mantiene vigente durante todo el plazo del crédito mientras exista una deuda con el banco.

¿Qué pasa si ya cuentas con un seguro de Vida?
Si uno ya tiene un seguro de vida este puede endosarse al banco, para eso el seguro debe contar con las mismas coberturas, vigencia y condiciones que un seguro de desgravamen. El beneficio debe ser mayor a la deuda, el plazo debe ser mayor al plazo de la deuda y las condiciones deben ser las mismas.

Mira también: [¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía un seguro de vida?]

¿Cómo se reclama el beneficio?
El seguro de desgravamen se activa cuando ocurre el deceso o, en todo caso, la invalidez total del asegurado, los familiares quedan absueltos de la deuda automáticamente. Lo único que los familiares deben hacer es acercarse a la entidad financiera, donde le indicarán los documentos que debe presentar, lo que también se especifica en el certificado del seguro. Si el siniestro cumple con las condiciones de la póliza, la aseguradora entrega al banco el dinero correspondiente para cubrir la deuda.

En tanto, si cuenta con una póliza endosada al banco, en caso ocurriera un siniestro, la entidad bancaria se cobrará el saldo de la deuda y el resto.

Te puede interesar: [¿En qué se usa y a dónde va el dinero que aportas a la AFP?]

RELACIONADOS