¿Por qué se dice que el segundo hijo es más travieso y rebelde?

La actitud que tienen los padres con cada hijo es diferente y esto tiene una explicación que te la damos en esta nota

Se dice que el segundo hijo suele ser menos disciplinado
Se dice que el segundo hijo suele ser menos disciplinado

¿Tu segundo hijo es más travieso que el primero?  Se dice que a cada uno de los hijos se les trata de forma distinta y, en ocasiones, esto genera que los hermanos mayores tengan más responsabilidades y sean más disciplinados, mientras que los pequeños son más rebeldes, inquietos y traviesos.

El portal Guía infantil indica que el orden de nacimiento importa e influye al desarrollar la personalidad de un niño.  Los padres tienen distintos roles:

  • Con el primero: al ser padres novatos, todo es nuevo y dan toda la atención y sobreprotección a su niño.  Ellos suelen ser más exigentes con el primero, firmes y estrictos.

por que el segundo hijo es más travieso y rebelde

  • Con el segundo y siguientes: al tener la experiencia del primero, los padres se relajan y también, al aumentar el número en la familia, hay más trabajo por lo que se exige más al primero y el segundo se salva de algunas normas y tareas.

¿Qué provoca este "relajo" de los padres en el segundo hijo?
El portal especializado refiere que el segundo hijo puede ser:

  • Más rebelde: es una forma de llamar la atención sobre su hermano mayor.  
  • Más mimado: se le considera más pequeño durante más tiempo, mientras que el mayor madura antes para asumir tareas de cuidar a sus hermanos.
  • Menos disciplinado: es probable que los padres sean más estrictos con el mayor, por lo que el segundo tiene un entorno en el que se le pide menos.  Por lo tanto, él o ella también da menos.
  • Menos obediente: al ser el más pequeño, puede saltarse ciertas obligaciones.

Esta teoría se refuerza en un estudio realizado por expertos de la Universidad Northwestern y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  Ellos también mencionan que la diferencia del comportamiento entre hermanos se debe a la atención distinta que habría entre el primer y segundo hijo.  Es precisamente esta falta de atención la que provoca actitudes anormales en los niños que buscan atraer la atención de sus padres.

por que el segundo hijo es mas travieso y rebelde

Pese a las teorías y libros escritos, los psicólogos enfatizan que el hecho de ser el segundo hijo no determina que sea más rebelde, indisciplinado o desobediente, sino que aumenta la posibilidad de tener ese tipo de actitudes.

Te puede interesar:

RELACIONADOS