¿Cuánto cuesta y cómo solicitar la dispensa por no ir a votar?

Un vocero del Jurado Nacional de Elecciones explica en qué casos deberás tramitar una dispensa y cuándo una justificación.  Asimismo, menciona cuál es el plazo para solicitar este documento y evitar el pago de multa

Lo que debes saber si no pudiste ir a votar en la segunda vuelta (Foto: ONPE)
Lo que debes saber si no pudiste ir a votar en la segunda vuelta (Foto: ONPE)

Si por alguna razón que lo justifique, no pudiste ir a votar o cumplir con tu función de miembro de mesa en la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio, te contamos que podrás tramitar o solicitar una dispensa para no pagar la multa desde este lunes 7 de junio.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se tramita una dispensa por razones ajenas a la voluntad, en donde se presente un sustento probatorio, así lo informó Luis Ernesto Grillo, jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entre las causales se encuentran:

  • Salud.
  • Viajes al extranjero por estudios o salud. 
  • Desastres naturales.
  • Robo o pérdida del DNI.
  • Fallecimiento de familiar directo.
  • Discapacidad física o mental.
  • Prisión.
  • Función electoral.
  • Error en el padrón electoral, entre otros. 

¿En qué casos se solicita una justificación por no ir a votar?

Por otro lado, se realiza una justificación en el caso de que se haya omitido la instalación de las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

¿Cuál es el costo de una dispensa y una justificación y cuáles son los requisitos?

Estas solicitudes tienen un costo de derecho a pago de trámite, en las cuales la dispensa es de S/ 23.60 y la justificación es de S/ 23.40.  Ambos trámites se pueden realizar de manera online en el portal institucional (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login), por lo que no habrá necesidad de acercarse a ninguna oficina del JNE. 

Sin embargo, existen ciertas razones para que estos trámites sean gratuitos entre ellos, las personas diagnosticadas con COVID-19, hospitalizados o en condición de cuarentena e, incluso, ciudadanos que no pudieron ingresar al local de votación, entre otros.

¿Hasta cuándo se puede presentar la dispensa por no votar?

Grillo Teagua pidió a quienes se encuentren en dichas situaciones, realizar el trámite correspondiente con tranquilidad, pues el plazo para hacerlo se extenderá hasta el mes de septiembre.

De otro lado, el jefe de Servicios al Ciudadano aclaró que las personas que mantenían algún pago pendiente de multa electoral por las elecciones del 11 de abril último, o incluso procesos anteriores, no estaban impedidos de sufragar en los comicios de este 6 de junio. 

RELACIONADOS