¿Qué síntomas pueden persistir luego de sufrir de COVID-19?

Un especialista te explica cómo se desarrolla el "covid prolongado", incluso en casos de COVID-19 que fueron leves, y qué factores pueden influir en el tiempo de recuperación

Casos leves también pueden padecer del síndrome post COVID-19.
Casos leves también pueden padecer del síndrome post COVID-19.

Si tuviste COVID-19, ya sea grave o leve, y los síntomas permanecen después de las 12 semanas o incluso aparecen nuevas complicaciones después del alta médica; lo más probable es que se trate del síndrome llamado long covid o “covid prolongado”.

Este síndrome se encuentra en constante investigación, ya que aún no se determina si esta condición forma parte de las secuelas crónicas post hospitalización y o si es una condición posterior a la infección por coronavirus.

El Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, reúne los más recientes estudios para conocer mejor estas manifestaciones post COVID-19.

1) Síntomas que persisten después de superar una infección por coronavirus

Según los estudios, interpretados por el Dr. Veller, los signos del covid prolongado más comunes se clasifican en aquellos que son físicos como la fatiga, cansancio, disnea (dificultad para respirar), dolor torácico y tos.

Entre ellos también se encuentran los síntomas neurocognitivos como la ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Asimismo, se encuentran los síntomas menos comunes: disgeusia (alteración del sentido del gusto, anosmia (pérdida total del olfato) o hiposmia (disminución del sentido del olfato) y dolores de cabeza.

2) Tiempo de recuperación y factores que inducen a un “covid prolongado”

Una persona se recupera de este síndrome en dos a cuatro semanas después de superar la enfermedad, pero el tiempo se puede prolongar dependiendo de los factores de riesgo:

  • La edad: Los pacientes mayores de 55 años suelen padecer estos síntomas post COVID-19 de manera más prolongada y marcada.
  • La gravedad de la enfermedad: Dependiendo de si la persona estuvo hospitalizada, en unidad de terapia intensiva o intubado. A los pacientes que fueron internados les cuesta más recuperarse, sobre todo si tienen comorbilidades.
  • Las complicaciones ajenas relacionadas al COVID-19: Si el paciente desarrolló una neumonía bacteriana o si tuvo un coágulo en el pulmón (tromboembolismo).

3) También afecta casos leves de infección por coronavirus

“Se ha demostrado que (pacientes leves) han desarrollado long covid, a pesar de que no tenían ningún factor de riesgo. Se encuentran limitados de ir al gimnasio, no caminan igual que antes o están más cansados. Los mayores de 50 años presentan disnea y fatiga”, afirma el Dr. Veller en un video para su canal

Estudios en China y Estados Unidos refieren que algunos pacientes, como casos excepcionales, presentaron nuevos síntomas o continúan con al menos un síntoma después de seis meses.

Entre ellos, la fatiga, disnea, dolor de pecho y, en algunos casos, problemas de concentración y memoria. Incluso, existen pacientes que pueden presentar neumonía tardía o tromboembolismos después del alta médica.

Si estos síntomas persisten, los especialistas recomiendan una evaluación y rehabilitación personalizada para evitar que se prolonguen por más tiempo.

RELACIONADOS