¿Qué secuelas pueden aquejar a los pacientes con COVID-19?

El doctor Elmer Huerta mencionó que las secuelas no solo afectarían a personas que permanecieron hospitalizadas sino a quienes superaron la enfermedad en casa

El doctor Elmer Huerta habla sobre las secuelas del coronavirus (Foto: AFP)
El doctor Elmer Huerta habla sobre las secuelas del coronavirus (Foto: AFP)

Si bien la mayoría de personas, que han contraído el coronavirus, logran recuperarse, también existe un grupo que queda con secuelas.

El doctor Elmer Huerta explicó en “Sanamente” que los pacientes pueden presentar letargo, falta de concentración, problemas musculares o incluso pérdida de peso que no se recupera.

“Se ha visto que las secuelas se pueden dar en el aparato respiratorio, en el sistema nervioso… Se están estudiando recién las secuelas que puede dejar este virus”, mencionó.

Una de las consultas que llegó al doctor es la de una paciente que estuvo internada por más de un mes y salió con oxígeno.  Pero, según describió, cuando intenta pararse de la cama, se agita demasiado.

Al respecto, el doctor Huerta dijo que no es normal que una persona que haya salido recién del hospital presente este malestar.  

“A no ser que haya tenido una lesión muscular severa en ambos pulmones severa y todavia se esté curando.  Le aconsejaría que hable con su médico para que le explique cómo tomarse la saturación de oxígeno y así tenga un registro y control pulmonar.  Podría ser una secuela, pero eso solo tendría que decírselo su médico”, respondió el doctor a la consulta.

Fatiga crónica en jóvenes
El especialista expresó su preocupación por las secuelas que estaría dejando el coronavirus en pacientes que pasan la enfermedad en casa y no llegan a hospitalizarse.

“Las personas que llegan a cuidados intensivos y que se hospitalizan saldrán con más secuelas por la misma gravedad de la enfermedad y el tratamiento.  Pero lo que preocupa son las secuelas que se pueden producir de quienes no llegaron al hospital.  Ese 15% que enfermó, que tuvo fiebre, escalofríos o cayó en cama, ellos también pueden tener secuelas”, recalcó.

Además, añadió que en Estados Unidos ha empezado a documentarse que los muchachos pueden quedar con síndrome de fatiga crónica, luego de superar el coronavirus.  

“Quedan con un estado de fatiga constante, quedan como trapo, no pueden hacer nada.  Se está investigando, pero si se comprueba serán millones de personas que van a quedar con secuelas”, acotó.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS