¿Es posible elegir el sexo de mi bebé?

¿Conocías este método? Especialistas te explican sobre las posibilidades para escoger el sexo de tu bebé en la actualidad y quiénes podrían realizar estos procedimientos

Las técnicas de reproducción asistida permiten escoger el sexo de un bebé.
Las técnicas de reproducción asistida permiten escoger el sexo de un bebé.

Además del deseo natural de traer al mundo un ser humano sano, algunas parejas se preguntan con anhelo si se puede escoger el género de su bebé. Hoy en día, la tecnología genética lo hace posible con diversas técnicas de reproducción.

Una de ellas es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD), el cual es una técnica de reproducción asistida que se realiza dentro del ciclo de Fecundación in Vitro (FIV).

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

La ginecóloga y obstetra, Milagros Molina (@tuginealdia) explica que el PGD consiste en coger el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre para crear embriones en el laboratorio.

A estos embriones se les hace un estudio de alteraciones genéticas y cromosómicas para diferenciar los sanos de los que tienen alguna anomalía.

Los embriones que no tienen riesgos están listos para ser implatados en el útero de la mamá, evitando así posibles abortos y enfermedades genéticas.

Pero, además, el estudio permite conocer los cromosomas sexuales X e Y, los cuales participan en la determinación del sexo. Así podrás conocer desde ya si tu bebé será varón o mujer. 

¿A quiénes está orientado el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

En el portal de Procrear, el Dr. Roly Hilario menciona que toda pareja que se encuentre en un tratamiento de fertilización asistida o en busca del embarazo puede solicitar este diagnóstico. 

Sin embargo, más allá de conocer el sexo de un bebé, se recomienda más en los siguientes casos: 

  • Parejas que son portadoras de enfermedades genéticas y que podrían ser heredadas a sus hijos.
  • Fallo de implantación en tratamientos Fecundación in Vitro, para evaluar los problemas latentes.
  • A mujeres que presentan abortos recurrentes.
  • Mujeres por encima de los 40 años, ya que la posibilidad de producir embriones anormales es mayor.

Dilema ético

Si bien estos procedimientos ayudan a concebir un bebé con el sexo a preferencia de sus padres, también plantean plantean cuestionamientos éticos:

"Por ejemplo, tienes 5 hijos hombres y quieres a la mujercita, pero ya no quieres seguir intentando, te vas por lo seguro y te sometes a este análisis genético pre implantacional.  Tienes seis embriones, de los cuáles uno es mujer y los otros cinco son hombres, ¿qué haces con esos cinco? ¿Los tiramos a la basura? ¿Dejamos que se mueran en el laboratorio? ¿Los donamos a otras parejas? ¿Los donamos a la ciencia? Ese es el dilema ético porque son embriones perfectamente sanos”, detalla la Dr. Molina.

Ante cualquier duda sobre reproducción asistida, consulta con un médico especializado para que puedas conocer otras alternativas.

RELACIONADOS