Los niveles que debe marcar tu oxímetro, según la zona en la que vives

El doctor Elmer Huerta nos recuerda que las personas que viven en altura tienen menor saturación.  En ese sentido, recomienda qué hacer para recibir atención médica temprana ante una complicación por COVID-19

Los valores normales de saturación según la zona en la que vives (Foto: Andina)

El oxímetro de pulso es uno de los aparatos que no debe faltar en casa en plena pandemia por coronavirus.  Se sabe que es un instrumento que mide el oxígeno en la sangre y que puede alertar de manera temprana, si un paciente con COVID-19 requiere atención médica inmediata.

El doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente recordó que si una persona vive a más altura, tendrá menor cantidad de oxígeno en el aire y por lo tanto, la saturación será menor.

“A nivel del mar, (como Lima y localidades de la costa), el número mágico es de 95 para arriba”, precisó. 

Pero, ¿qué ocurre con las personas que viven en la sierra, como Puno o Juliaca?

El especialista en salud pública recomendó colocar el oxímetro en varias personas sanas y ver cual es el promedio del nivel de saturación.  Si un paciente con coronavirus empieza con 97, 96 y la tendencia es a la baja, hay que estar alertas.

EsSalud comparte la siguiente tabla para tener un promedio de los niveles de saturación, según la altura sobre el nivel del mar:

El doctor Huerta indicó que es importante llevar un registro de cómo empiezan los niveles del oxígeno y cómo varía con el pasar de los días.

Finalmente, recuerda lo valioso que es contar con un oxímetro de pulso en casa, ya que a veces, el pulmón puede estar afectado y el paciente no manifiesta síntomas.

RELACIONADOS