¿Cómo se forma el sarro en el agua y cómo puedes eliminarlo?

Especialistas te explican cuáles son los efectos del sarro en tu salud y economía.  ¿Es dañino? Te brindamos algunas recomendaciones

Conoce cómo te afecta el sarro y cómo puedes eliminarlo
Conoce cómo te afecta el sarro y cómo puedes eliminarlo

En algún momento debes haber visto grumos de color blanco que forma el sarro en el fondo de la tetera o hervidores.  ¿Estos restos son dañinos para tu salud? ¿Cómo puedes eliminarlos?

¿Por qué y cómo se forma el sarro en el agua?

El agua tiene una alta concentración de minerales, como calcio y magnesio los cuales, al calentarse, presentan grumos de color blanco o sarro.

Según expertos en el tema, el “sarro” no tiene impactos negativos en la salud, pero, sí causa daño a los artefactos hogareños, como los hervidores, termos o calentadores, pues afecta la eficiencia de los equipos y su vida útil.  También indican que los detergentes, suavizantes para la ropa o el jabón pierden su efectividad debido a que no pueden disolverse de una manera fácil.

¿En base a qué señala que el sarro no afectaría la salud?

Muchas personas creen, erradamente, que el agua dura forma cálculos renales, pero no es así. “Los cálculos están asociados más a la dieta e incluso a un consumo insuficiente de agua, que a la presencia de agua “dura””, mencionó Mauricio Rebolledo, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad de Aconcagua (Chile).

¿Cómo eliminar el sarro de tu tetera o hervidor de agua?

Al usar estos artefactos diariamente en casa, se acumule sarro cada cierto tiempo.  Por ello, te compartimos una receta casera para deshacerte de esos residuos:

Ingredientes: Vinagre blanco o jugo de limón. El ácido cítrico que tienen estos ingredientes son los encargados de hacer el trabajo.

Pasos para eliminar el sarro de la tetera o hervidor de agua

  • Llena el hervidor de agua.
  • Aplica 5 cucharas soperas de vinagre blanco o jugo de limón.
  • Revuelve el agua para que el ácido cítrico se mezcle bien.
  • Pon la mezcla a hervir.
  • Al estar lista, tira el agua.
  • Pasa una esponja.
  • Enjuaga.

Y listo, con estos sencillos pasos notarás que el sarro desaparecerá y ya no tendrás nada estorbando en tu taza de té o café.

RELACIONADOS