¿Sabes qué contienen realmente las salchichas y hot dogs?

Si bien algunos lo comen con moderación, cuando sepas todo lo que contiene un hot dog, pensarás varias veces antes de consumirlo

¿Sabes qué contienen realmente las salchichas y hot dogs?
Descubre lo que realmente contienen los hot dogs (Foto: Pixabay)

Es probable que de vez en cuando comas tus salchipapas o tu pan con hot dog o salchicha.  Si eres un fanático de estos embutidos, es importante que sepas qué realmente contienen.

Las salchichas tradicionales, como indica el portal Ecoosfera, están hechas de recortes de chancho y una mezcla de sobras de cortes de tocino, pollo y pavo.  La carne se muele hasta que quede como una pasta y se combina con agua, preservantes, sabores y colores artificiales.

Ingredientes que contienen los hot dogs y salchichas:

  • Jarabe de maíz alto en fructosa: más del 60% de las marcas de salchichas contienen jarabe de maíz alto en fructosa que, de acuerdo con diversas investigaciones, puede contener mercurio.
  • Almidón: todas las salchichas están rellenas del carbohidrato almidón. Este da más volumen a la salchicha y ayuda a mezclar bien los ingredientes.
  • Sal: cada salchicha tiene alrededor del 2% de sal de mesa; es decir, sal decolorada y químicamente manufacturada.
  • Proteína de leche: agregar proteínas de leche en polvo a la mezcla de carne también ayuda a unirla.

hot dog salchichas que contienen

  • Nitrito de sodio: es añadido a las salchichas para evitar que se pongan grises y ahuyentar a los microbios.
  • Sabores: muchos usan sabor artificial a humo y especias (donde se esconde el glutamato monosódico, y no tiene que ser etiquetado).
  • Trifosfatos de potasio y sodio: estas son sales incoloras producidas sintéticamente que actúan como estabilizadores, resaltantes y emulsiones. Le dan a la salchicha una textura más firme, la mantienen en una acidez correcta y permiten que los aceites y las grasas se mezclen con el agua. También son usadas en detergentes.
  • Polifosfatos (E452): mejora la textura de la salchicha y evita que la grasa se eche a perder. También ayuda a prevenir algunas bacterias, porque actúa como veneno. 
  • Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, es un antioxidante y regulador de acidez que previene que la carne pierda su color rojo. Cuando es tomado como suplemento, puede causar irritación de piel y pulmones.
  • Carmín: es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se obtiene de la sal de aluminio del ácido carmínico que producen algunos insectos. El que se saca de la cochinilla es resultado de aplastar su caparazón y luego hervirlo en amoníaco o carbonato de sodio. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que comer carne procesada como las salchichas o hamburguesas aumentan el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

hot dog salchicha que contiene

Las evidencias científicas para considerarlos cancerígenos son muchas. La mayor parte se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo.

Más sobre alimentación:

Etiquetas nutrición salud
Deja un comentario