¿Por qué algunos niños o adultos sacan la lengua cuando hacen algo?

¿Eres de los que saca la lengua cuando está muy concentrado? Descubre por qué se produce este gesto que es más común en los niños

¿Eres de los que saca la lengua mientras hace algo? Foto: Shutterstock
¿Eres de los que saca la lengua mientras hace algo? Foto: Shutterstock

Es probable que, alguna vez, hayas visto a algún niño, pariente o quizá a algún amigo sacar la lengua mientras se concentra haciendo algo.  Este gesto es muy curioso, por ello, quisimos saber por qué se produce.

Mira también: [¿Por qué babeas al dormir y cómo evitarlo?]

¿Eres de los que saca la lengua al concentrarse? concentrado

Este peculiar gesto lo hemos hecho casi todos en algún momento, y aunque es más común en los niños, en algunos se queda hasta adultos.

Algunos especialistas explican que se da por estas razones:

  • Es una manera de dejar de lado las distracciones, pero además, tiene relación con el desarrollo cognitivo y de lenguaje.
  • Las articulaciones de la lengua y la mano están controladas por el hemisferio izquierdo, que es el que se encarga del lenguaje.
  • Es una buena señal, pues significa que su coordinación motora y su lenguaje están conectados correctamente.

Mira también: [Descubre por qué nos sonrojamos y cómo evitarlo]

"Sacan la lengua para que se quede quieta"

Otros investigadores descubrieron algo interesante: la lengua es una de las zonas con más terminaciones nerviosas, y aun cuando estemos concentrados en algo, ella “anda a su aire” dentro de la boca, mandando innumerables estímulos al cerebro.  Para que se quede quieta y no distraiga, la gente lo que hace es sacarla a un lado y entonces el cerebro puede centrarse en la tarea que se quiere realizar.

sacar la lengua mientras estás concentrado

Asimismo, refieren que en la infancia es notablemente superior la probabilidad de sacar la lengua para concentrarse que en la adultez.  Lo más curioso es que lo hacen sin darse cuenta.

Mira también: [Hoyuelos en el rostro: por qué se forman y cuál es su significado]

Ahora cuando veas a alguien sacar su lengua mientras hace algo que requiere mucha concentración, ya sabrás explicarle el porqué hace este peculiar gesto.

RELACIONADOS