¿Qué ha sido de Run Run, el zorro andino rescatado del comercio ilegal?

¿Dónde está Run Run? ¿Está sano? ¿Lo acompañan otros animalitos? Te contamos cómo se encuentra actualmente el famoso zorrito andino después de un año de su rescate

¿Cómo está de salud el zorrito Run Run? (Foto: Andina / Video: SERFOR)

Más de un peruano recuerda la conmovedora historia del zorrito andino bautizado como ‘Run Run’, el cual creció desde cachorro en la ciudad de Lima a raíz de ser víctima del comercio ilegal de fauna silvestre y ser vendido como un perro.

El popular zorrito fue criado por un niño y su familia en el distrito de Comas hasta que el animal escapó y se refugió en los cerros del A. H. Sol Naciente. Tras una ardua búsqueda, Run Run fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Pero, ¿dónde se encuentra el zorrito Run Run actualmente?

Al ser extraído de la naturaleza cuando apenas era una cría, el zorrito Run Run no aprendió a cazar, alimentarse y defenderse de los depredadores, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de cría en cautiverio. 

Después de pasar con éxito un proceso de cuarentena, el zorro andino ingresó a la Granja Porcón, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Cajamarca, en donde ya cumplió un año y viene siendo monitoreado por los especialistas correspondientes.

Cabe resaltar que la Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12 mil hectáreas y se encuentra a 3510 metros de altura, por lo que se considera el ambiente más idóneo para Run Run.

Run Run ingresó a la Granja Porcón, donde es monitoreado por SERFOR.
Run Run ingresó a la Granja Porcón, donde es monitoreado por SERFOR.

¿Cómo está de salud el zorrito Run Run?

De acuerdo a los análisis realizados por SERFOR y los especialistas de la Granja Porcón, Run Run se encuentra recuperado de las enfermedades contraídas en su contacto con perros. El zorrito se encuentra saludable gracias a la atención veterinaria que recibe.

Asimismo, la salud del animal mejora día tras día y no se ha enfermado hasta el día de hoy, en contextura está más grande y constantemente es monitoreado.

Run Run, además, no se encuentra solo. Comparte el espacio de la Granja Porcón con dos cachorros, que también fueron víctimas del tráfico de animales silvestres y han sido rescatados a tiempo.

Finalmente, la entidad exhorta a la población ser partícipes de esta cadena en la compra y venta de animales silvestres y si son testigo de este tipo de delitos, denunciar el caso ante SERFOR.

RELACIONADOS