Rotavirus: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

Esta enfermedad es muy contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de 5 años.  Te explicamos cómo se manifiesta, dónde vacunarse de manera gratuita y cuántas dosis se necesitan para estar protegido contra el rotavirus

Lo que debes saber sobre el rotavirus
Lo que debes saber sobre el rotavirus

Las enfermedades diarreicas agudas, como el rotavirus, continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que constituyen una de las causas de mortalidad que afecta a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, especialmente de las zonas menos favorecidas.

El rotavirus, que suele propagarse fácilmente, afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal. 

Síntomas del rotavirus

Esta enfermedad causa fiebre, diarrea acuosa, vómitos y dolor en el abdomen.  Dichos malestares pueden persistir durante tres a ocho días conduciendo a una deshidratación severa (pérdida de fluidos corporales), siendo muy peligrosa especialmente para bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes. 

Otros síntomas incluyen disminución de la orina, sequedad de la boca y mareos al estar de pie.

Síntomas para reconocer el rotavirus
Síntomas para reconocer el rotavirus

¿Cómo se contagia el rotavirus y cómo se previene?

Especialistas Una Vida Por Dakota mencionan que el rotavirus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se transmite fácilmente, a través de contacto con las manos, pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus.

Generalmente, la enfermedad se propaga en la familia con algún miembro contaminado. Además, otras formas de contagio son a causa de los escasez de agua para beber, cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedente de aguas residuales, la cual es particularmente peligrosa. Otra manera de contraer la enfermedad es al consumir alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas

Vacunas contra el rotavirus

El mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación. En el Perú, la vacuna contra el rotavirus se aplica a los 2 y 4 meses de nacido de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud. 

Otras acciones preventivas son las constantes prácticas de higiene como lavado correcto de manos y alimentos.

Completar la dosis

Los padres de niños recién nacidos deben ponerse al día en la vacunación de sus hijos y completar las dosis de refuerzo, dado que la segunda dosis de rotavirus, que se coloca en el cuarto mes, puede aplicarse hasta la semana 24, después de esa fecha tu bebé no podrá recibirla y la perderá.

Para conocer más de este complejo virus, la ONG invita a visitar la web www.unavidapordakota.com donde se comparte información sobre prevención y orientación respecto de los centros de vacunación donde se puede adquirir la vacuna.

RELACIONADOS