¿La rinitis alérgica puede convertirse en asma?

Un especialista te explica cuál es el tratamiento preventivo y curativo de la rinitis alérgica y qué recomendaciones seguir para evitar que empeore

Lo que debes saber sobre la rinitis

Los niveles de humedad en el ambiente favorecen la proliferación de hongos en el interior de las viviendas, desencadenando rinitis alérgica en quienes estén en contacto con ellos. 

El Dr. Ronny Palomino, especialista en alergias respiratorias y director de Alergosalud, mencionó a “Útil e interesante” que en ciudades como: Lima, Huancayo, Piura, Chiclayo, Cajamarca y Tumbes hay mayor presencia pacientes con alergia por los niveles de humedad y otros factores.

Asimismo, el especialista advirtió que si los cuadros de rinitis alérgica no se tratan a tiempo pueden empeorar y convertirse en asma.  

"Una persona que tiene rinitis alérgica tiene que entender que es un primer factor de riesgo para llegar al asma, por lo tanto tiene que proceder a hacer unos estudios para prevenirlo", aseveró Palomino.

Afortunadamente, existen dos tipos de tratamiento preventivo y curativo.  Se encuentran las vacunas orales de alergia o fármacos paliativos, como los antihistamínicos o inhaladores nasales.

¿Cómo saber si sufres de alergia?
Hay personas que confunden la alergia con el resfrío o la gripe.  Por ello, el doctor Palomino mencionó cómo reconocer los síntomas de la rinitis:

  • Congestión nasal.
  • Picazón de la nariz y los ojos.
  • Lagrimeo y estornudos.

Estos son algunos de los malestares de alergia que, si se producen de manera constante y por más de dos meses, ya se puede conocer el diagnóstico.

Recomendaciones para prevenir cuadros de alergia

  • Mantén los ambientes de tu hogar lo más secos posibles.
  • Abre las ventanas y propicia la ventilación de tu casa.
  • Evita las caminatas en parques que podrían contener flores con grandes cantidades de polen.

RELACIONADOS