Retiro de AFP: ¿Qué falta para que cobres tu dinero y cuándo sería?

¿Qué procedimientos necesitan ser aprobados para el retiro de hasta S/.17 200 soles del fondo de tu AFP? En esta nota te explicamos este dato y desde cuándo podrías realizar tu primer retiro

La ley que permite el retiro voluntario de hasta S/ 17 200 (4 UIT) del fondo de pensiones administrado por la AFP ya se publicó. Sin embargo, existen otros pasos que deben completarse para dar inicio a la fecha de retiro del dinero:

  • El Ministerio de Salud, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), deberá determinar, en un plazo no mayor a 10 días, el procedimiento para el cumplimiento de retiro a los afiliados que tengan diagnóstico oncológico.
  • Al mismo tiempo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en un plazo de 15 días calendario, debe determinar el procedimiento operativo de los retiros.

Ambos procesos deben ser publicados y de conocimiento público, para poder iniciar con el retiro de hasta 4 UIT. 

Recuerda que para actualizar tus datos como tu clave digital o conocer cuánto dinero tienes en tu AFP, puedes consultarlo en este enlace.

¿Cuándo se iniciará el retiro de la AFP?

Las AFPs se encuentran a la espera de la publicación del procedimiento operativo por parte de la SBS para informar a sus afiliados cuándo podrían ingresar su solicitud y cuál sería la página web donde podrán hacer el trámite para el retiro de su dinero.

Por su parte, Jorge Castillo, profesor de Pacífico Business School, mencionó a Ojo Público que, de cumplirse el cronograma establecido, los beneficiarios podrán iniciar con el primer retiro a mediados de enero de 2021.

RELACIONADOS