Los requisitos para que pacientes oncológicos retiren su AFP

Te explicamos qué certificados deben presentar los pacientes con diagnóstico oncológico, cuál es el plazo que tienen para hacer el trámite y más información para el retiro de hasta S/ 17 600 soles

El trámite que deben realizar pacientes oncológicos para el retiro de su AFP
El trámite que deben realizar pacientes oncológicos para el retiro de su AFP

Los afiliados que cuenten con un diagnóstico oncológico podrán acceder al retiro de su AFP.  Para ello, el Ministerio de Salud informó cuál es el trámite que deben realizar y los documentos que tienen que presentar.

Para realizar la operación tienen que ingresar a: www.consultaretiroafp.pe, la cual está disponible de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 20:00 para que los afiliados puedan hacer sus solicitudes de manera rápida y sencilla.

Certificados que deben presentar: 

1. Para acceder a este retiro extraordinario de hasta S/ 17,600 el paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) público o privado, donde viene recibiendo tratamiento, y tiene como plazo máximo de 7 días hábiles.

2. Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Minsa por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP.  En este enlace se puede consultar el listado de las IPRESS.

Luego de este trámite, el paciente procederá a hacer el registro virtual de su solicitud de retiro según lo dictado por la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP).

Recuerda que solo se puede presentar una solicitud de retiro por esta causal (diagnóstico oncológico) y todos los datos que se registren deben ser personales.

El pago se realizará con la UIT vigente a la fecha de la presentación de la solicitud.

Si se presenta una solicitud de retiro de hasta 4 UIT y ya hay un trámite de nulidad de afiliación o un trámite de desafiliación en curso, la AFP registrará el desistimiento del trámite en forma automática.  Más información aquí.

Ante cualquier duda sobre el uso de la plataforma, puede contactarse con soporte_aplicativos@[email protected], o a los teléfonos: 3157540 / 952855203.

RELACIONADOS