5 claves que debes conocer para el retiro de tu AFP

¿Cuál será el cronograma de pago? ¿Qué bancos ofrecen mejores tasas de interés para su depósito? Te resolvemos estas y otras dudas sobre el retiro de tu AFP en la siguiente nota

¿Cómo se realizará la entrega del retiro de las AFP? (Foto: Andina)
¿Cómo se realizará la entrega del retiro de las AFP? (Foto: Andina)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el procedimiento operativo para el cumplimiento del retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 18 400 soles, por parte de los afiliados.

Si perteneces al Sistema Privado de Pensiones y piensas retirar tu dinero de las AFP, ten en cuenta los siguientes indicaciones establecidas por la SBS:

1. ¿Cuál es el plazo para retirar mi dinero de las AFP?

El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, el cual vence el 10 de septiembre del 2022.

2. ¿Desde cuándo puede realizar el retiro de mi AFP?

Debes realizar la solicitud del retiro de tu AFP en cualquiera de las fechas indicadas, según el último dígito de tu DNI, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Este es el cronograma correspondiente:

Cronograma de retiro de AFP, según último dígito de DNI. (Captura: AFP Integra)
Cronograma de retiro de AFP, según último dígito de DNI. (Captura: AFP Integra)

3. ¿Cómo se realizará la entrega del retiro de las AFP?

La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma y en tres desembolsos:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (4 600 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (4 600 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (9 200 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

4. ¿Qué pasa si estoy en el extranjero o no puedo realizar la solicitud de retiro AFP?

Cabe resaltar que las AFP establecerán protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, con el fin de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

Asimismo, los fondos retirados de las CIC mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado

5. ¿Qué bancos ofrecen mejores tasas por depósito a plazos para el retiro de las AFP?

Quienes cuentan con algún excedente de liquidez pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazo en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la SBS.

Estos son algunos bancos que remuneran mejor los ahorros a plazos, en el caso de las personas que piensan retirar parte de su CTS o fondos previsionales de las AFP en las próximas semanas:

  • En Alfin Banco, la tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 7.13% anual al cierre de abril pasado
  • Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro con 7.01%
  • CRAC Los Andes con 6.89%
  • Financiera Efectiva con 6.87%
  • CRAC Raíz con 6.80%
  • Financiera Qapaq con 6.77%
  • CRAC Incasur con 6.70%

Para conocer las tasas de interés de otras entidades financieras, puedes revisar aquí.

Es importante resaltar que las tasas de interés están subiendo acorde con lo que ocurre en el mundo y con el nivel de la inflación a nivel global.

Finalmente, recuerda que las plataformas que soporten el registro de las solicitudes para el retiro de las AFP deben brindar estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío, además de contar con los mecanismos de ciberseguridad. 

RELACIONADOS