Retiro del 25% de AFP: ¿Cómo darle un uso eficiente a tu dinero?

Un experto en finanzas te da importantes recomendaciones para evitar gastar tu dinero de tu AFP en algo innecesario que luego te genere deudas

Consejos básicos para administrar tu dinero (Foto: Andina)
Consejos básicos para administrar tu dinero (Foto: Andina)

Miles de peruanos iniciaron la solicitud para el retiro del 25% de su AFP.  Muchos de ellos lo hacen para cubrir sus necesidades debido a la crisis económica que la pandemia por coronavirus ha provocado en todo el mundo.  Sin embargo, otros quizás quieren disponer de ese dinero para tenerlo a su alcance.

Andrés Uribe, director de inversiones de una compañía de seguros, recomienda a quienes hayan tomado la decisión de retirar su dinero de la AFP, tomar algunas medidas que les permita rentabilizar este ingreso extraordinario y así hacer un uso responsable del dinero de su jubilación.

“Es importante que analicen detenidamente cuál será el uso de este ingreso extraordinario de dinero a nuestras finanzas y determinar si que es realmente necesario, porque debemos tener en cuenta que se trata de un dinero que servirá para la jubilación”, indicó Uribe.

Recomendaciones para uso eficiente del dinero de la AFP

que hacer con el dinero de la afp

  • Pagar deudas: Tras las facilidades brindadas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) para reprogramar las deudas con las entidades financieras durante el Estado de Emergencia, el experto en finanzas aconseja amortizar estos montos para estabilizar nuestra economía familiar a corto y mediano plazo.
  • Invertir: La situación económica del país es compleja en estos meses; sin embargo, las ideas de negocio nunca faltan, por lo que Uribe recomienda analizar responsablemente algunas opciones e invertir pensando en un retorno a largo plazo.
  • Ahorrar: El ejecutivo sugiere, además, buscar opciones que ayuden a incrementar el monto de dinero a un plazo prudente y determinado, con el fin de rentabilizar los ahorros pensando en el futuro.

Un ingreso extraordinario, como el dinero de la AFP, en nuestras finanzas personales es una gran responsabilidad para quienes tendrán la posibilidad de recibirlo. Asimismo, es fundamental analizar las necesidades y sobre todo evitar los gastos innecesarios y que, incluso, podría generar alguna deuda en el futuro.

Más sobre el retiro de la AFP

RELACIONADOS