¿Qué remedios funcionan y cuáles no para el resfriado?

¿Te ha pasado que tomas un medicamento y no acabas con los síntomas del resfriado? En esta nota te explicamos qué remedios sí son efectivos   

Conoce los remedios que realmente funcionan contra el resfriado
Conoce los remedios que realmente funcionan contra el resfriado

Cuando hemos estado con un resfriado, muchas veces nos han recomendado remedios para sentirnos mejor y recuperarnos rápidamente.  ¿Qué tan efectivos son? ¿Realmente ayudan a aliviar los síntomas?

En esta nota esclareceremos qué remedios son los que verdaderamente actúan contra esta infección viral y cuáles no. 

¿Cuáles son los remedios que sí son efectivos?
La congestión nasal, los estornudos, el dolor de cabeza o la tos son algunos de los síntomas de un resfriado que no te dejan continuar con tus actividades diarias y muchas veces te obligan a estar en cama. 

Puedes leer: [¿Cómo saber si lo que te afecta es una alergia o un resfriado?]

Por eso, es importante que detengas la infección viral lo antes posible.  Al respecto, el portal de salud Mayo Clinic recomienda los siguientes remedios que sí son efectivos contra el resfriado: 

Permanece hidratado: no dejes de tomar agua.  Los jugos, el caldo, las sopas o el agua tibia con limón y miel, te ayudarán a aflojar la congestión y a mantenerte hidratado.  Recuerda que mientras estés mal, debes evitar el consumo de alcohol, café y gaseosas con cafeína.

Descansa: tu cuerpo necesita sanar, así que descansa todo lo que puedas. 

Gárgaras con agua salada: cuando estás resfriado, la picazón de garganta se vuelve una tortura. Para frenar esa molestia, toma de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso con agua de 8 onzas (240 mililitros) y haz gárgaras. 

Lee también: [¿Por qué nos pica el paladar y qué hacer para aliviarlo?]

También puedes probar aerosoles para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros. En el caso de dárselo a los niños, ten cuidado, ya que se pueden atragantar.

Toma sorbos de líquidos calientes: puedes tomar sopa de pollo, té o un jugo de manzana caliente. Estos remedios actúan como relajante, además, alivian la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.

¿Qué remedios no son efectivos?

Te puede interesar: [Conoce quiénes son los verdaderos culpables de tu gripe en invierno]

Antibióticos: estos medicamentos funcionan muy bien contra las bacterias; sin embargo, no tienen efecto al momento de atacar los virus del resfriado o la gripe.  Según el portal Medlineplus, usar antibióticos cuando no se necesita puede causar una resistencia a estos. 

Medicamentos de venta libre contra el resfrío: según los especialistas del portal Mayo Clinic, estos pueden causar efectos graves en tu salud y poner en riesgo tu vida. 

 

RELACIONADOS