Los requisitos para viajar al extranjero, desde y hacia el Perú

¿Quiénes deben hacerse obligatoriamente la prueba molecular? Qué tipo de mascarillas se deben usar y cuáles no? Estas y otras dudas las resolvemos en esta nota

Lo que debes saber antes de viajar al extranjero (Foto: Andina)
Lo que debes saber antes de viajar al extranjero (Foto: Andina)

¿Tienes un viaje internacional programado y aún no conoces cuáles son los requisitos para embarcarte?  Desde noviembre serán un total de 36 rutas para vuelos al extranjero, autorizadas por el Ministerio de Transportes.

El portal Andina informa que, según la página web de Latam Airlines, es requisito obligatorio el uso de mascarilla y escudo facial o lentes protectores para todos los pasajeros viajando desde y hacia el Perú, incluyendo pasajeros en conexión internacional.

Tipo de mascarilla

Sólo está permitido el uso de cubrebocas o mascarilla facial quirúrgica tradicional de tres pliegues. No podrán utilizarse mascarillas de tela o artesanales.

Los pasajeros que no cumplan con los elementos de protección no podrán embarcar. Sin embargo, hay otras condiciones que deben cumplir, dependiendo si salen o entran al Perú:

Pasajeros que ingresan a Perú

  • Completar el formulario en línea “Declaración Jurada de Compromiso para comunicar a la Autoridad de Salud”, dentro de las 72 horas previas al viaje. Los pasajeros deben tener el código QR generado de forma digital o impresa para presentarlo tanto en el país de origen como al arribo a Perú. Este formulario es de carácter individual. 

Prueba molecular o de antígeno es obligatoria

  • Todos los pasajeros deben presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo. Los menores de 12 años están exentos de esta prueba presentando un certificado de buena salud.
  • Pasajeros que tuvieron covid-19 pueden presentar un alta epidemiológica y alta clínica, acompañado del diagnóstico inicial, el que debe estar emitido con más de 14 días. Estos documentos, reemplazan la Prueba Molecular o de Antígenos.
  • El requisito de test RT-PCR (Prueba Molecular) no aplica para pasajeros que realizan una conexión internacional en Perú, salvo que sea exigido por otro de los países que se encuentren dentro de su itinerario.
Requisitos que deben cumplir los viajeros al salir o llegar al Perú
Requisitos que deben cumplir los viajeros al salir o llegar al Perú

Pasajeros que salen de Perú

  • Solo podrán salir de Perú los pasajeros sin síntomas compatibles con covid-19 y que no se encuentren en período de aislamiento o cuarentena.
  • Cumplir con los requisitos de entrada del país de destino y conexión.
  • Para vuelos internacionales saliendo de Perú, se recomienda llegar con una anticipación máxima de 4 horas previo al vuelo.

La prueba molecular tiene un costo aproximado de 260 soles

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, dijo que hay laboratorios que te dan los resultados de las pruebas moleculares en horas, otros al día siguiente y también a los tres días. Por ello, aclaró que el certificado de los resultados de la prueba molecular tiene vigencia por tres días desde que se emite este documento.

RELACIONADOS