¿Te vas casar? Estos son los requisitos para tu matrimonio civil

Conoce qué documentos necesitas y los trámites indispensables que debes realizar en la municipalidad para tu matrimonio civil

Existen documentos que no requieren ser tramitados de forma personal.
Existen documentos que no requieren ser tramitados de forma personal.

Una boda es una fecha muy especial para una pareja, pero también puede convertirse en dolor de cabeza si, junto con los preparativos, le agregamos los trámites que los novios tienen que realizar para su matrimonio civil. 

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En este caso, los documentos requeridos y formalidades pueden variar dependiendo de la municipalidad en donde te casarás. Por lo general, los requisitos son los siguientes: 

  • Una copia certificada de las partidas de nacimiento
  • El certificado de soltería con no más de tres meses de antigüedad. Este documento lo puedes solicitar en cualquier oficina del RENIEC
  • La pareja debe tener el DNI vigente y con la constancia de haber votado en las últimas elecciones 

Estos documentos servirán para abrir el expediente matrimonial. Se te entregará el edicto (la publicación de una orden) con la fecha y hora de la boda, con el fin de ser publicado en un diario de circulación nacional. 

Ten en cuenta que dicha publicación debe ser entregada al municipio para que pueda ser incluirlo en la carpeta matrimonial de la institución. 

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En el caso de ser viudos o divorciados: se solicita la partida de defunción del cónyuge anterior o la partida de matrimonio anterior con la anotación textual de la disolución del vínculo matrimonial. Ambos documentos no deben tener más tres meses de antigüedad.

¿Muchos trámites? No te preocupes, existen diversos servicios que pueden gestionar tus documentos en instituciones públicas y privadas, y que no requieren ser personales o que se pueden realizar con una carta poder. 

“Una persona puede demorar un mínimo de 10 horas para realizar estos trámites, sin contar el tiempo de traslado de un lugar a otro. Es más de un día de trabajo, haciendo solo trámites”, comenta Ruth Vallenas, CEO de Tudu.pe, una empresa que trabaja como asistente personal y te ayuda en este tipo de gestiones. 

Recuerda realizar tus trámites con anticipación o recurrir a terceros que pueden facilitarte la obtención de estos documentos. 

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