Requisitos y ventajas de comprar un departamento en planos

Comprar una vivienda sobre planos te permitiría ahorrar hasta un 15%.  Te explicamos todo lo que debes saber antes de tomar una decisión

Vivienda en proyecto: ventajas y consideraciones que debes tener en cuenta antes de comprar
Vivienda en proyecto: ventajas y consideraciones que debes tener en cuenta antes de comprar

Muchas personas que desean cumplir el sueño de la casa propia, buscan la manera más económica de adquirir un inmueble, una de ellas es la de comprar la vivienda sobre planos.

Adquirir tu próximo departamento antes de que sea construido, te da muchas facilidades.  ¿Cuáles son los requisitos?

  • Entregar las últimas boletas de pago así como las de tu pareja. 
  • Debe consignar el DNI de ambos. 
  • Deben acreditar la continuidad laboral en sus centros de trabajo.

Lee también: [¿Cómo comprar un departamento a bajo costo con fondo "MiVivienda"?]

  • Si no se tienen ingresos fijos, se pueden depositar por varios meses montos que constituyen un “plan ahorro”. De esta manera, los bancos se aseguran que se cumplirá con el compromiso de pago.

Ventajas de adquirir el departamento sobre planos

  • Tienes la opción de elegir los acabados e ir personalizándola, dentro de los límites que plantee el contrato y la constructora.
  • Es más barato: una vivienda en preventa suele costar menos que cuando está terminada. Según Luis Alberto Cuba, gerente comercial del Grupo Inmobiliario Imagina, el ahorro puede ser de hasta 15%.
  • Elegir el piso preferido y ubicación: la etapa inicial de un proyecto es el momento ideal para encontrar mayor cantidad de disponibilidad en los pisos. Por lo general, los primeros niveles son los de mayor demanda.  Los proyectos inmobiliarios ofrecen departamentos con vista interior del inmueble o a la calle. 

Mira también: [Fondo Mivivienda Verde: ¿cuáles son los requisitos y beneficios?]

  • Más tiempo para pagar la cuota inicial: un proyecto suele demorar entre un año y año y medio aproximadamente. Durante este lapso se puede pagar la cuota inicial por partes.
  • Pedir cambios: si deseas que tu departamento sea diferente, puedes aprovechar que aún no está construido para elegir a tu antojo los acabados.

¿Qué consideraciones tener en cuenta?

Con esta alternativa, no te podrás mudar inmediatamente pero si no tienes prisa puedes tomar este tiempo para terminar de ordenarte económicamente para el reto de cumplir el sueño de la casa propia.

Lee también: [¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?]

Recomendaciones antes de comprar una vivienda en planos

Busca un proyecto de vivienda en el distrito que más te guste y verifica bien las credenciales de la constructora, evalúa bien los montos y la ubicación.

Si lo que necesitas es mudarte lo más pronto posible, no te será difícil encontrar una vivienda construida en las condiciones que necesites. Verifica bien los accesos y los beneficios de tu nuevo barrio antes de tomar la decisión.

Con información de Gestión y Urbania

RELACIONADOS