Estos son los requisitos para cambiar la firma o foto de tu DNI

Si deseas rectificar tu firma o foto en el DNI, además de otros datos, estos son los pasos que debes seguir

¿Quieres cambiar la firma o foto de tu DNI? Sigue estos pasos
¿Quieres cambiar la firma o foto de tu DNI? Sigue estos pasos

Probablemente a más de uno no le agrada su firma o no se siente identificado con la foto en su DNI, y está pensando en realizar un cambio. Frente a estos y otros motivos, el RENIEC ofrece el trámite presencial de rectificación de imágenes y datos.

Mira también: [¿Cómo renovar el DNI de tu niño o niña?]

Este proceso se realiza a través de la “Renovación de DNI”, en donde la fecha de caducidad de tu documento se mantiene igual. Para realizar ese trámite debes reunir los siguientes requisitos:

1. Una foto personal actual tamaño pasaporte (a color y con fondo blanco), con el rostro y las orejas descubiertas. Una foto de frente sin marco, sin lentes ni retoques o prendas en la cabeza (salvo excepciones religiosas).

2. En el caso de tramitar DNI electrónico, no es necesario llevar foto tamaño pasaporte.

3. Debes realizar el pago de 30 soles por derechos administrativos (solo para personas que tengan DNI azul), a través de las siguientes alternativas:

  • Dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Presencialmente en las Oficinas Registrales de RENIEC con tu tarjeta de crédito o débito Visa.
  • Si realizas el pago por el Banco de Crédito (BCP), tendrás que pagar un costo adicional de 3 soles por comisión bancaria.
  • Paga online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.págalo.pe.
  • A través de la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM)
  • En los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura

Mira también: [Reniec: así puedes obtener el Certificado de Nombres Iguales]

4. Luego deberás dirigirte a un Centro MAC (previamente deberás sacar una cita: aquí) o Centro de Atención de RENIEC, y presentar tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte.

5. Durante el proceso, también podrás cambiar tu firma sin costo algún, solo debes mencionárselo a la persona que te atienda.

6. Finalizado el proceso, te entregarán una constancia que debes guardar para poder recoger tu DNI en la fecha indicada. El tiempo de entrega puede ser entre 10 a 15 días hábiles.

Mira también: [Trámite de DNI electrónico queda suspendido hasta nuevo aviso]

El recojo del documento es personal. En el caso que no puedas presentarte, deberás pedir una carta poder al representante de RENIEC, firmarla y ponerle tu huella digital para que tu representante pueda recoger tu DNI.

Recuerda que si tu documento está cercano a vencerse (menos de 60 días) o ya caducó, deberás solicitar una renovación, en donde puedes aprovechar en solicitar estas y otras modificaciones de datos como tu domicilio, estado civil o donación de órganos.

Lee también: [¿Qué hacer si alguien utiliza tu dirección domiciliaria sin permiso?]

RELACIONADOS