Renta joven: datos que debes conocer sobre el bono de alquiler

En esta nota te explicamos los requisitos, dónde puedes inscribirte y en qué consiste el bono de 500 soles para el pago de alquiler y el ahorro para tu vivienda propia

Datos que debes conocer sobre el programa de Renta Joven
Datos que debes conocer sobre el programa de Renta Joven

Si tienes entre 18 y 40 años y buscas  acceder al bono de Renta Joven es importante que conozcas, además de los requisitos, otros aspectos importantes para inscribirte.

Inicialmente, el Estado entregará 2,000 bonos en tres ciudades del país: Lima, Arequipa y Trujillo.  ¿En qué consiste este subsidio?

Los beneficiarios recibirán mensualmente por cinco años la suma de 500 soles.  El 70 por ciento de ese monto está destinado al pago del alquiler de una vivienda y el 30 por ciento va a una cuenta administrada por el Fondo Mivivienda para juntar o completar el dinero para la cuota inicial de un departamento propio ya sea por Techo Propio o Fondo MiVivienda.

Requisitos para el bono de Renta Joven 

  • Ser jóvenes peruanos entre 18 y 40 años.
  • Deben postular como grupo familiar de dos personas (como mínimo).
  • Ingreso familiar de S/. 3500 soles (como máximo)
  • No deben tener alguna propiedad a su nombre.
  • No ser o haber sido favorecidos por el Fondo MiVivienda.
  • No tener deudas ni estar en morosidad en el sistema financiero.
  • No estar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, es decir deben cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos.

¿Dónde y qué debes presentar en la inscripción para Renta Joven?

De cumplir con los requisitos antes mencionados, puedes acudir a las agencias de Fondo MiVivienda llevando tu DNI para inscribirte.

  • En Lima (Jirón Camaná N° 199, Cercado de Lima) De lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. hasta 6:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m..
  • En Arequipa (Calle Rep. de Chile N° 329, Urb. La Negrita).  El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • En Trujillo (Jr. Diego de Almagro 560, Cercado de Trujillo). La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

*Hay que precisar que la inscripción no asegura que obtendrás un bono.

Hasta el momento, más de 1,800 solicitudes recibieron los centros autorizados del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Lima, Trujillo y Arequipa, para acceder al Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también conocido como Bono Renta Joven.

Una vez concluidas las evaluaciones, donde se verificará el cumplimiento estricto de los requisitos para acceder al Bono Renta Joven, a partir del 21 de octubre se firmarán los primeros contratos.

¿Puedo usar el dinero para otros gastos?
No.  El Fondo MiVivienda transferirá directamente los S/350 a la cuenta del propietario del inmueble al que le alquilarás la vivienda. Mientras que los S/ 150 restantes se abonarán mensualmente a una cuenta de ahorro a nombre del beneficiario principal.  

El grupo o los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para realizar la compra de un inmueble, de lo contrario, perderán lo ahorrado, que podría alcanzar los S/9.000, según informó el Fondo MiVivienda.

Te puede interesar:

Con información de Gob.pe/La República y RPP Noticias

RELACIONADOS