Renta Joven: requisitos para acceder al bono por alquiler

¿Estás buscando una vivienda para alquilar? Conoce cómo ser parte del bono de 500 soles que otorga el Estado y que beneficiará a muchos jóvenes peruanos

Esto debes considerar para ser parte del bono de alquiler

Si eres joven, vives en una casa alquilada y estás pensando en ahorrar para tu futuro departamento, tienes la opción de aplicar a Renta Joven, un programa en el que el Estado te otorga un bono para cubrir parte del alquiler y además, te permitirá tener un fondo para tu propio hogar.  

Te explicamos en qué consiste, los requisitos para postular y todo lo que tienes que tener en cuenta para obtener el bono de Renta Joven.

¿En qué consiste el bono “Renta Joven”?

Es un bono de alquiler para jóvenes que buscan independizarse o alquilar un departamento.  El Estado otorgará 2 mil bonos de S/. 500 soles mensuales por un periodo máximo de cinco años.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Luis Estrada, indicó a canal N; que de este bono, el 70% del dinero servirá para cubrir los gastos de alquiler, mientras que el otro 30% irá dirigido al Fondo de Ahorros de MiVivienda. De este modo, al terminar el plazo de cinco años, los jóvenes contarán con un capital de S/. 9 mil soles para la compra de un departamento propio dentro de los programas del Fondo MiVivienda.

Requisitos para postular a Renta Joven

Si quieres ser considerado para este subsidio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Jóvenes peruanos entre 18 y 40 años.
  • Deben postular como grupo familiar de dos personas (como mínimo).
  • Ingreso familiar de S/. 3500 soles (como máximo)
  •  No deben tener alguna propiedad a su nombre.
  • No ser o haber sido favorecidos por el Fondo MiVivienda.
  • Tampoco pueden estar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Condiciones de la vivienda alquilada
Al presentar el contrato de alquiler de la vivienda, deberá incluirse la declaratoria de fábrica, esto para verificar que el lugar cuenta con estas condiciones:

  • Acceso a los servicios básicos: agua, luz, desagüe
  • Su valor de alquiler debe ser entre S/. 750 soles y S/. 1500 soles
  • Tener una habitación (como mínimo)
  • Contar con un baño (como mínimo)

¿Desde cuándo puedes inscribirte al bono de Renta Joven?

Las parejas, convivientes, grupos familiares o personas sin ningún grado de parentesco que deseen postular a la inscripción a uno de los bonos que ofrecerá el Ministerio de Vivienda, podrán hacerlo desde el próximo 4 de octubre.

Esta iniciativa tiene como finalidad incentivar el ahorro y el alquiler formal en el sector inmobiliario. Recuerda que el bono es a nivel nacional y se espera que el monto incremente en unos años, por el aumento del precio del metro cuadrado.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS