¿Cómo obtener la copia de partida de nacimiento, matrimonio y otros?

En esta nota te explicamos cuánto cuesta y cómo sacar, por internet, la copia certificada de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción 

Sigue estos pasos para obtener la copia certificada de tus partidas
Sigue estos pasos para obtener la copia certificada de tus partidas

Si necesitas obtener la partida de nacimiento, matrimonio o defunción de algún familiar, puedes hacerlo al instante ya sea de manera presencial o gestionar el trámite por internet a través de la Plataforma Virtual Multiservicio – PVM disponibles en Lima, Callao o en los centros MAC.

Recuerda que este trámite lo puedes hacer solo si la partida se encuentra en la base de datos de RENIEC (Ingresa aquí para saberlo).  Si el acta registral no está ahí, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro.

¿Cuánto cuesta sacar las copias de estos documentos?

  • A través del portal ciudadano (Solo válido para usuarios del DNI electrónico) S/. 10.30.
  • En las oficinas y agencias de RENIEC a nivel nacional cuesta S/. 12.00
  • A través de la Plataforma Virtual Multiservicios – PVM (Solo en Lima y Callao) cuesta S/. 12.00.

¿Cuáles son los medios de pago para la copia de las partidas?
Puedes utilizar una tarjeta de crédito o débito VISA o la plataforma págalo.pe. Otra alternativa es acudir a una agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú. Con cualquier modalidad, debes ingresar el código de pago número 02141.

Pasos a seguir para obtener la copia de tu partida en casa
Con el número de tu DNI, una computadora, una impresora y conexión a Internet.  Ingresa a www.reniec.gob.pe y dirígete a “Emitir copia certificada” donde tendrás que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada. 

Para verificar la validez de una copia de acta obtenida por Internet, se requiere leer el código QR contenido en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de RENIEC “Validación de copias certificadas”. La copia incluye también un sello de agente automatizado, especie de firma digital mediante la cual se confirma que la copia ha sido obtenida en los registros del RENIEC en una fecha y hora determinadas. 

Restricciones

  • La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres. 
  • Las copias obtenidas por Internet no se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación. 
  • No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.

Solicita tu copia certificada de manera presencial

Acércate con tu voucher de pago cualquiera de las Oficinas Registrales de RENIEC o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura o Arequipa y solicita en la ventanilla tu copia certificada del acta que necesites (nacimiento, matrimonio o defunción). El trámite es inmediato por lo cual te entregarán el documento solicitado en ese momento.

  • *Si deseas acercarte a uno de los Centros MAC, deberás sacar previamente una cita para ser atendido. 
  • A través del módulo de PVM (Solo Lima y Callao).  Dirígete a cualquiera de los PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del RENIEC. 
  • Selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Ingresa tus datos en la pantalla táctil y coloca tu huella digital. 
  • En el mismo PVM, paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12.00 en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa. 
  • Recoge tu documento: una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás tu Copia Certificada de acta de Nacimiento, Matrimonio o Defunción.

RELACIONADOS