Reniec: ¿Cómo registrar a un recién nacido en cuarentena?

En esta nota te explicamos qué documento puedes presentar si acaba de nacer tu bebé o has perdido a un familiar, ante la ausencia de la partida de nacimiento o fallecimiento

Lo que debes hacer si tu bebé acaba de nacer (Foto: Pixabay)
Lo que debes hacer si tu bebé acaba de nacer (Foto: Pixabay)

¿Tu bebé acaba de nacer, en plena cuarentena, o lamentablemente algún familiar ha fallecido y no sabes cómo hacer los registros civiles de ambos sucesos ante Reniec?

Como sabes, hasta que dure el estado de emergencia, Reniec ha suspendido sus operaciones, por ello, si necesitas la inscripción del nacimiento o de fallecimiento para algún trámite en específico, solo puedes mostrar el Certificado de Nacido Vivo (CNV), en el caso de bebés y el Certificado de Defunción.  Ambos documentos son entregados por los profesionales de salud que hayan constatado, respectivamente, la ocurrencia de un parto o la muerte de una persona.

En ese sentido, Reniec invocó a las entidades, que requieran las inscripciones de cualquiera de ambos sucesos, a que acepten como elemento de prueba ambos certificados en lo que dura el aislamiento obligatorio.

El organismo estatal especificó que ambos certificados son válidos y públicos, y en esta etapa de cuarentena no hay plazo para la inscripción.

Cuando todo regrese a la normalidad, podrás solicitar la partida de nacimiento.  En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Reniec: ¿cómo registrar una defunción?
El certificado de defunción debe ser firmado y sellado por profesional competente.  Excepcionalmente y solo en el caso de que en la localidad no hubiera un médico que pueda acreditar el fallecimiento, se aceptará la Declaración Jurada de la autoridad política, judicial o religiosa.

Documentos a presentar:

  • DNI del fallecido o certificado de inscripción del mismo o declaración jurada de pérdida suscrita por el declarante.
  • DNI del declarante: en caso de extranjeros, presentar el original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte o cédula de identidad.

*El tramite y la primera copia certificada son gratuitas.

Te puede interesar:

RELACIONADOS