Reniec: ¿Qué trámites puedes realizar por internet y presencial?

Además, te explicamos cómo sacar la cita por Internet y qué diligencias sí requieren que vayas a una agencia de Reniec

Tras las colas que se registran en Reniec, es importante recordarte que existen diligencias que puedes realizar en Internet y sin salir de casa.

La atención presencial se realizará solo a las personas que hayan separado una cita en línea. ¿Cómo solicitarla?

  • Ingresa a la plataforma oficial de Reniec
  • Elige la opción "Servicios en Línea". Luego seleccionar el botón que dice "Reserva de Citas"
  • Ingresa tus datos personales
  • Detalla el tipo de servicio que quieres realizar y el local de atención
  • Te llegará un correo o mensaje de confirmación

En la plataforma digital de Reniec, es decir, los trámites que puedes hacer por internet son: 

  • Duplicado de DNI o DNI electrónico
  • Rectificación de domicilio
  • Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en RENIEC
  • Consultar el estado del trámite de DNI
  • Consulta de trámite en consulados
  • Certificado de Inscripción C4
  • Validación de Registros de Identidad
  • Consulta de actas registrales
  • Copias certificadas de actas y/o partidas: a menos que el documento contenga alguna observación
  • Validación de copias certificadas
  • Devolución por pago de tasas
  • Acceso a la información pública
  • Domicilio Electrónico

Los trámites que requieren que vayas a una agencia de Reniec son:

  • Renovación de DNI
  • Rectificación de datos e imágenes
  • Cambio de estado civil: en casos específicos
  • Inscripción de nacimiento
  • Inscripción de matrimonio
  • Inscripción de defunción

Además, hay un cambio importante para tramitar la inscripción de DNI de un recién nacido, "Ahora RENIEC ya no necesita que acuda el recién nacido para la inscripción de DNI (...) los padres solo deben llevar el Certificado de Nacido Vivo en las oficinas con la previa cita online", mencionó un funcionario de Reniec al diario El Comercio.

Los pagos de estos trámites se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación y los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:15 p.m. a 5:45 p.m. No olvides que, antes de acudir a las oficinas de RENIEC, debes sacar tu cita en línea. 

Aplicativo Bio facial

Dennise Ayala, especialista de Reniec, mencionó al portal Andina que se ha habilitado una agencia digital, integrada por operadores que brindan un servicio de acompañamiento al ciudadano. 

"La mayoría de los trámites que hacemos es a través de un aplicativo Bio facial, que se descarga en los teléfonos móviles. Los operadores ayudan con la descarga y el seguimiento para que la persona logre tomarse la fotografía y validar su identidad en el trámite de la página web. Este servicio hace todo el acompañamiento hasta que haga todo el trámite virtual y luego pase a nuestro sistema”, señaló.

Quienes deseen hacer uso de este servicio deben comunicarse a la central 315-2700 o 315-4000 y marcar los anexos 3,000, 4,000, 5,000 y 6,000.

RELACIONADOS