Útil e Interesante

Reniec: ¿Qué trámites puedes realizar por internet y presencial?

Además, ¿has intentado sacar cita por Internet y no has encontrado cupo? Un funcionario de Reniec te explica las razones 

Debido a la pandemia por coronavirus, Reniec suspendió sus actividades presenciales en la primera etapa de la cuarentena. Ahora, siguiendo los protocolos de seguridad, las oficinas de esta entidad han vuelto a abrir al público.  Sin embargo, debes saber que existen diligencias que puedes realizar en Internet y sin salir de casa.

La atención presencial se realizará solo a las personas que hayan separado una cita en línea. ¿Cómo solicitarla?

  • Ingresa a la plataforma oficial de Reniec
  • Elige la opción "Servicios en Línea". Luego seleccionar el botón que dice "Reserva de Citas"
  • Ingresa tus datos personales
  • Detalla el tipo de servicio que quieres realizar y el local de atención
  • Te llegará un correo o mensaje de confirmación

En la plataforma digital de Reniec, es decir los trámites que puedes hacer por internet son: 

  • Duplicado de DNI o DNI electrónico
  • Rectificación de domicilio
  • Rectificación del estado civil: cambio de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en RENIEC
  • Consultar el estado del trámite de DNI
  • Consulta de trámite en consulados
  • Certificado de Inscripción C4
  • Validación de Registros de Identidad
  • Consulta de actas registrales
  • Copias certificadas de actas y/o partidas: a menos que el documento contenga alguna observación
  • Validación de copias certificadas
  • Devolución por pago de tasas
  • Acceso a la información pública
  • Domicilio Electrónico

Los trámites que requieren que vayas a una agencia de Reniec son:

  • Renovación de DNI
  • Rectificación de datos e imágenes
  • Cambio de estado civil: en casos específicos
  • Inscripción de nacimiento
  • Inscripción de matrimonio
  • Inscripción de defunción

Los pagos de estos trámites se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación y los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:15 p.m. a 5:45 p.m. No olvides que, antes de acudir a las oficinas de RENIEC, debes sacar tu cita en línea. 

¿Por qué no encuentras cita disponible?
La demanda de atención en algunas oficinas de Reniec ya está copada y es posible que veas disponibilidad recién en 2 o 3 meses más. Jorge Puch, gerente de registros civiles del Reniec, mencionó al diario "El Comercio" que, debido a este problema, los días sábados en las oficinas de Lima Metropolitana y algunas provincias, se está brindando la entrega de los DNI sin necesidad de esta reserva virtual.

Además, hay un cambio importante para tramitar la inscripción de DNI de un recién nacido, "Ahora RENIEC ya no necesita que acuda el recién nacido para la inscripción de DNI (...) los padres solo deben llevar el Certificado de Nacido Vivo en las oficinas con la previa cita online", mencionó Puch.

Deja un comentario

RELACIONADOS